NA 162
NA 162
 Télam 162
Télam 162
 NA 162
NA 162
 Télam 162
Télam 162
 Charly Diaz Azcué 162
Charly Diaz Azcué 162
 Télam 162
Télam 162

El ministro del Interior citó este martes por la tarde al Acuerdo Cívico y Social a la primera de las reuniones que se realizará en la Rosada para debatir la reforma política. El radicalismo, el cobismo y el socialismo confirmaron su presencia. Sin embargo, desde el entorno de "Lilita" se muestran reticentes a la idea. "Queremos que venga", dijo Randazzo en Radio 10.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, informó que la fuerza política que llevó a Margarita Stolbizer y a Alfonso Prat Gay como principales candidatos el 28 de junio será la primera en sentarse a dialogar con el Ejecutivo. 

En conferencia de prensa, el funcionario nacional le puso nombre y apellido a la primera convocatoria del Gobierno "a partidos políticos", según se sabía.  
 
Randazzo informó que será el Acuerdo Cívico y Social (ACyS) -que componen la Coalición Cívica (CC) junto al ARI, la Unión Cívica Radical (UCR), el Confe de Julio Cobos y el Partido Socialista (PS)- el bloque que mañana, a las 17, en el Salón Blanco de la Rosada, participará de la primera mesa de diálogo tras las elecciones.
 
"Hemos escuchado diferentes manifestaciones y cuestionamientos de la necesidad de que solamente ellos participen de la primera reunión", indicó el ministro y por eso agregó que "por instrucción de la Presidente se ha convocado en primer lugar al ACyS".

El jefe de la cartera de interior confirmó que tanto el titular de la UCR, Gerardo Morales, como el del PS, el senador Rubén Giustiniani, le garantizaron su presencia en la Casa de Gobierno.

Sin embargo, desde la Coalición Cívica (CC) no hubo tal confirmación. A raíz de eso, Randazzo expresó en Radio 10: "Me parecería bien que venga Elisa Carrió". Es más, la coalición de "Lilita", a través del diputado nacional Adrián Pérez, había advertido horas antes que "es el Congreso Nacional el lugar donde la sociedad reclamó el debate" y dio a entender que la CC no acudirá al llamado.

Morales sí, Carrió no
A minutos de conocerse quiénes serían parte de la primera reunión con el Gobierno, Gerardo Morales habló en C5N sobre los reclamos del partido y la respuesta recibida por parte del ministro del Interior.

"Nosotros reclamamos por la forma en que se desarrolló el llamado al diálogo y el Gobierno lo modificó por lo que tenemos que asistir", aseguró el senador, quien destacó que irá en representación del bloque radical, como así también lo hará el partido socialista.

Sin embargo, según pudo saber Infobae.com, la Coalición Cívica de Carrió esperará a ver los resultados de la primera reunión de mañana y qué movimientos transcurren en el Congreso para luego determinar los pasos a seguir. Por eso, no estará presente mañana en la Rosada.

Randazzo también precisó que dialogó telefónicamente con el diputado cobista, Daniel Katz, quien también aseguró la presencia del partido. Además de los titulares de la UCR y el PS, acudirán los respectivos jefes de los bloques en Diputados y Senadores, así como el mismo Katz, en representación de su partido, según éste indicó a C5N.

Asimismo, el cobista manifestó su descontento al conocer que Elisa Carrió no sería parte de la reunión mañana: "El que no asista genera confusión en la sociedad porque tendríamos que mostrarnos tal como la gente nos votó".

El ACyS fue la segunda fuerza federal con más votos a nivel nacional, tras el oficialismo. Randazzo señaló: "Debatiremos cómo mejorar el sistema político argentino: el sistema electoral, ley de partidos y la reforma política. Proponemos un diálogo amplio, incluyente. Para escuchar y que nos escuchen".

El ministro del Interior también adelantó que Unión-PRO de Francisco de Narváez, Mauricio Macri y Felipe Solá acudirá como un bloque unitario ("ellos decidirán a quién envían", puntualizó), así como el Partido Justicialista y el Frente para la Victoria, a través de su presidente, el gobernador bonaerense Daniel Scioli.

Para aquellos partidos políticos y organizaciones sin representación parlamentaria, el funcionario nacional adelantó que "a través de una web se recibirán los reclamos". Y en cuanto a los empresarios, "en los próximos días se definirá de qué modo se realizarán los encuentros", anticipó en Radio 10.