162
162
La Administración de Parques Nacionales

y el

Ministerio de Defensa

presentaron una nueva categoría de conservación en la Argentina:

las "reservas naturales militares", lugares asignados a las Fuerzas Armadas que tienen espacios de interés para la conservación y que serán manejados en forma conjunta por ambas jurisdicciones.
 

Hasta el momento

se crearon tres reservas naturales militares: Punta Buenos Aires, en Chubut; Puerto Península, en Misiones, y Campo de Tiro Mar Chiquita, en la provincia de Buenos Aires.
 

En el caso de

las tierras misioneras se aumenta el área efectiva de protección del Parque Nacional Iguazú

, así como de otras áreas protegidas vecinas. Fortalece también el núcleo norte del Corredor Verde Misionero.

Son unas 8000 hectáreas de selva, en el noroeste de esa provincia

, que se usan para la instrucción de tropas de monte, para lo que se requiere que el ambiente selvático se encuentre en su estado más prístino.


 

Respecto de la reserva natural militar Punta Buenos Aires ubicada al noreste de la península Valdés, sobre un predio de unas 7000 hectáreas pertenecientes a la Armada

, que

custodia el área a través del Apostadero Naval Puerto Madryn,

el ambiente terrestre dominante es la estepa patagónica, con vegetales como el quilimbay, el colapiche y el coirón margo. En la costa se asientan, en época reproductiva, colonias de elefantes marinos y de lobos marinos de dos pelos.


 

Su posición estratégica, en la boca del golfo San José, resulta un aporte valioso para que el Estado nacional colabore en el manejo del Area Natural Protegida Península Valdés

, sitio declarado Patrimonio Mundial Natural por la Unesco.



En tanto,

la reserva natural militar Campo de Tiro Mar Chiquita-Dragones de Malvinas se extiende sobre 1753 hectáreas sobre la costa atlántica de Buenos Aires.

Forma parte de la Reserva de la Biosfera Parque Atlántico Mar Chiquita, del programa intergubernamental e internacional El Hombre y la Biosfera de la Unesco según informa el diario

La Nación.
 

Además de la albufera, peculiar accidente geográfico constituido por una laguna costera que se conecta con el mar,

este conjunto contiene cordones de médanos, playa, cangrejales, bañados, arroyos, lagunas de agua dulce, pastizales y bosques de tala

. Allí acuden cada año numerosas especies de aves migratorias para alimentarse. Entre las dunas costeras vive la lagartija de los médanos, exclusiva de la costa bonaerense, y entre los mamíferos se señala la presencia de coipos, carpinchos, zorros grises y gatos monteses.