De dónde provienen los nuevos inmigrantes

En 2008, el porcentaje de personas que llegaron desde Colombia y Ecuador aumentó un 204% y un 115 por ciento. Son familias y estudiantes de clase media alta

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Según los últimos datos, los trámites de colombianos para radicarse en la Argentina aumentaron un 204% en 2008, en comparación con el promedio que se registraba desde el 2000, mientras que el incremento de los ecuatorianos que hicieron la misma tarea fue del 115 por ciento.

Álvaro Calderón Ponce de León, cónsul colombiano en el país, señaló que "sólo en los últimos seis años se estima que llegaron a la Argentina unos 15.000 colombianos. El 46% son estudiantes; el resto familias, parejas entre los 40 y 50 años, con hijos pequeños. Todos están en edad productiva. Todos vienen a este país para trabajar". De esta forma, calcula que hay 23.300 distribuidos en Buenos Aires, Córdoba y Rosario.
 
Respecto a los estudiantes, quienes suelen tener entre 28 y 35 años, indicó que muchos vienen a realizar posgrados, mientras que en el caso de las familias "vienen por el bajo costo de vida y las oportunidades laborales".

Por su parte, José Jijón, cónsul de Ecuador, apuntó que hay 5.000 jóvenes de su país, la mayoría de clase media alta, que estudian en la Argentina, y explicó que se debe a que este territorio "está cerca, habla el mismo idioma y es barato".

Ante esto, Jorge Burrieri, consultor de la Organización Internacional para las Migraciones, opinó que "hay una gran necesidad de posgrados y de maestrías, que hacen movilizar a miles y miles de personas por el mundo. Y el imaginario es que Argentina tiene muy buenas universidades. Además, hay opciones baratas, la documentación es simple y hay seguridad en comparación con otras ciudades", publicó el diario Clarín.