Califican de imprescriptibles las torturas en Malvinas

Para la jueza Eva Parcio de Selemme de Comodoro Rivadavia los casos son de lesa humanidad. En la causa se investigan estaqueos a soldados correntinos. Dos ex superiores serían condenados en los próximos días. Esperan otras cien denuncias

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El juzgado federal de primera instancia de Comodoro Rivadavia consideró días atrás que las torturas de soldados argentinos a manos de sus superiores  en la Guerra de Malvinas es delito de lesa humanidad.

Se trata de un inédito paso judicial que abre nuevas posibilidades a decenas de ex combatientes que denuncian haber sido torturados y maltratados por militares de altos rangos durante la guerra con Inglaterra.

La jueza Eva Parcio de Selemme consideró como delito de lesa humanidad y crimen de guerra uno de estos casos al calificar como "imprescriptibles" los hechos denunciados, tal como pedía la defensa de un procesado.

Según el diario Clarín, en los próximos días la jueza resolverá la situación procesal de los dos imputados existentes. Son el sargento primero Hugo Álvarez y el ex capitán Daniel Alejandro Delfor Polano, hoy teniente coronel.

La denuncia contra ellos la presentó Juan Carlos Gómez, quien en abril de 1982 pertenecía a la III Brigada de Curuzú Cuatía.

Según Gómez, en los días previos a partir hacia los campos de batalla de Malvinas -pero ya durante la guerra- fue estaqueado por Álvarez durante varias horas en el predio del Liceo Militar "General Roca", de Comodoro Rivadavia.

En Río Grande radica la mayoría de las denuncias que los ex combatientes hicieron llegar inicialmente al ex subsecretario de Derechos Humanos de Corrientes, Pablo Andrés Vassel, y que hoy han surgido en otras provincias.

En total, son unos cien testimonios en todo el país que denuncian haber sufrido hambre y frío obligados, estaqueos, y hasta golpes de sus superiores.