Desastre en Tartagal: hay 1.000 evacuados

Es consecuencia del desborde de un río que se precipitó sobre la ciudad salteña. "Este desastre es más grande que la capacidad de respuesta que tiene la provincia", dijo el gobernador Urtubey

Guardar

Nuevo

  162
162
Es consecuencia del desborde de un río que se precipitó sobre la ciudad salteña. "Este desastre es más grande que la capacidad de respuesta que tiene la provincia", dijo el gobernador Urtubey
  162
162
  162
162
  162
162
 Télam 162
Télam 162

Ayer, a las 9:15 y luego de varias horas de lluvia, un alud de agua y barro ocasionó un desastre de proporciones en la localidad salteña de Tartagal, donde 1.000 personas tuvieron que ser evacuadas y al menos dos habrían perdido la vida.
 
Autoridades provinciales dijeron a la prensa que el lodo que bajó con bravura desde los cerros y las quebradas cercanas a la ciudad arrasó "con todo lo que encontró a su paso", incluyendo árboles, coches y casas.
 
A su vez, el río Tartagal se salió de su cauce, volteó un antiguo puente ferroviario e inundó varias cuadras a la redonda, lo que generó importantes daños y destrozos, además de "tragarse" al menos a dos personas, cuyo paradero aún se desconoce.
 
Así lo señaló que gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, que viajó en horas del mediodía a Tartagal para ponerse al frente del operativo de emergencia. Precisó que cientos de personas seguían evacuadas y que dos mujeres, de 60 y 63 años, permanecían desaparecidas.
 
Al mismo tiempo, el mandatario explicó que las obras realizadas para evitar este tipo de desastres que ya se había producido en 2006 "ya estaban terminadas", pero "la contingencia natural superó nuestras previsiones".

"Este desastre es más grande que la capacidad de respuesta que tiene la provincia", dijo el gobernador salteño.
 
Por su parte, autoridades provinciales comentaron en horas de la noche que la gran mayoría de los vecinos reportados como desaparecidos habían sido encontrados con vida y que únicamente el paradero de las dos mujeres mencionadas continuaba siendo desconocido.
 
Olga Barroso, una vecina de la zona afectada, dijo en C5N que "muchísima gente quedó sin vivienda, sin vehículos e incomunicados". "Pasamos unos momentos críticos porque en ningún momento se llegó a informar la alerta meteorológica acá en el norte. Fuimos sorprendidos por este desastre", aseguró.
 
La ayuda oficial
Ante esta situación, la Nación dispuso el envío de ayuda, mientras tres ministros viajaron a esa comuna, a unos 400 kilómetros al norte de la capital salteña, conforme lo ordenado por la Presidente, Cristina Kirchner, desde España, informó el jefe de Gabinete, Sergio Massa.

La ayuda enviada por el gobierno nacional, que comenzó a llegar ayer por la tarde, consiste en un cargamento con 85.000 unidades de insumos para atender a los damnificados. Los ministros nacionales que viajaron a Tartagal son los del Interior, Florencio Randazzo; de Salud, Graciela Ocaña, y de Desarrollo Social, Alicia Kirchner. Estos funcionarios volaron desde la ciudad de Buenos Aires en el avión Tango 10 hasta General Mosconi, desde donde se trasladaron a la ciudad devastada.

"Se han enviado varios camiones con 85 mil unidades de alimentos, colchones, frazadas, pañales, mudas de ropa y zapatillas para los perjudicados por este temporal", detalló el Secretario de Coordinación del Ministerio de Desarrollo Social, Carlos Castagneto.

El jefe de Gabinete dijo que habló con la Presidente, quien decidió "poner todo el Gobierno en ayuda de la gente y del gobierno salteño".

"Hablé con Cristina apenas terminó la conferencia de prensa con José Luis Rodríguez Zapatero y, más allá de hacer un repaso del viaje hasta ahora y las cosas acá, le describí la situación de Salta", explicó Massa, quien puntualizó que "la decisión es darle todo el apoyo a Salta para salir adelante de esta situación". 
 
Urtubey inició las tareas de asistencia
El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y una decena de funcionarios de su gabinete coordinaron en Tartagal las tareas de asistencia y evacuación de los pobladores afectados por el alud.

El Gobierno informó que rige para la zona un alerta meteorológico según el cual hasta el miércoles pueden continuar precipitaciones como las que cayeron desde el domingo en la región y que provocaron la caída del puente ferroviario ubicado en la zona oeste de Tartagal.

En ese marco, los funcionarios coordinaron hasta el mediodía de ayer la evacuación de un millar de personas provenientes de los barrios Ferroviario, Santa María, Militar, Mariano Moreno, Villa Güemes, Villa Saavedra y zonas aledañas al río Tartagal.

El gerente de Atención a las Personas del Hospital de Tartagal, Jorge Tapia, informó que se dispuso un alerta en las guardias y el sistema de ambulancias, pero "no se registraron emergencias médicas".

La Dirección de Defensa Civil trabaja junto a la municipalidad de Tartagal y efectivos de la Gendarmería Nacional en la evacuación y asistencia de los damnificados.

Guardar

Nuevo