162
162

?¡Esto va para ti Robert Smith!...?, manifiesta la cantante de Kumbia Queers antes de comenzar la canción Kumbia Dark, una versión de ?Lovesong?, el hit incluido en el álbum Disintegration que la agrupación británica The Cure lanzó en 1989.

Desde sus inicios Juana Chang, Rocktavia, Inespector, Ali Gua Guanco, Paty Kumbiadaver, Pila ?Zombie? Jackson y Fernanda ?Parranda? Martini, más conocidas como las Kumbia Queers, se transformaron en un estandarte de las Marchas del orgullo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales).

Este particular grupo argentino compuesto por seis mujeres, una de ellas mexicana, que dice hacer canciones de chicas para chicas, no sólo ha exhibido su talento en los shows organizados por quienes exigen ?Igualdad, Libertad y Diversidad? en nuestro país sino también por aquellos que lo hacen en tierras aztecas.

Con una agenda más que ajustada que las llevará a una especie de gira por Chile, Kumbia Queers ha tocado en lugares tan diversos como disímiles: desde el legendario Salón Pueyrredón ubicado en la mítica Avenida Santa Fe de la Ciudad de Buenos Aires hasta la unidad penitenciaria Número 3 de mujeres que se encuentra en Ezeiza.

Con un disco editado durante el año pasado que se titula ?Kumbia Nena!?, las integrantes de la banda provenientes de otros proyectos musicales tales como She Devils, Afrodyke, Golden Jackets, Los Wookies, Las Curvettes y Las Ultrasónicas, comenzaron haciendo covers no sólo del grupo liderado por Smith sino también de los Ramones, de Black Sabbath y hasta de Madonna.

Además de ?Kumbia dark?, el disco contiene los temas ?Chica de calendario?, ?El Veraneo?, ?La chica es cumbianchera?, ?Kumbia zombie?, y las versiones de ?Que no quede huella? de Bronco, ?Chica de metal? de Black Sabbath, ?Mis Botas? de Nancy Sinatra, y ?La isla con chicas? una versión del clásico ?La isla bonita? creado por la diva del pop Madonna.