La Cámara alta convirtió en ley la movilidad jubilatoria

El Senado aprobó el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo. La iniciativa prevé una actualización de haberes del sector pasivo cada seis meses, según la evolución de salarios y de ingresos de la Anses

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162
 NA 162
NA 162
El Senado aprobó el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo. La iniciativa prevé una actualización de haberes del sector pasivo cada seis meses, según la evolución de salarios y de ingresos de la Anses

La Cámara de Senadores aprobó y convirtió en ley el proyecto de movilidad jubilatoria sin modificaciones respecto del texto girado por la Cámara de Diputados. La aprobación de la ley en general fue por 45 votos afirmativos contra 22 negativos.
 
Los legisladores aprobaron en general y artículo por artículo el proyecto que prevé una actualización de haberes del sector pasivo cada seis meses, según la evolución de los salarios y de los ingresos de la Anses.

Al mediodía, con el quórum necesario de 37 legisladores presentes, la sesión comenzó con un homenaje y un minuto de silencio dedicado al ex senador José Genoud, quien se suicidó la semana pasada.
 
De aprobarse totalmente la norma, habrá dos reajustes anuales de los haberes jubilatorios, aunque la fórmula para calcular la suba es cuestionada por la oposición.

Para calcular la suba se tomará en cuenta lo que pasó en cada semestre calendario: de enero a junio para el ajuste de septiembre y de julio a diciembre para el ajuste de marzo del año siguiente.

Habrá dos índices alternativos: Uno ("a") medirá la evolución de los salarios (por el Indec o el Ripte-Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables-, de ambos el más alto) y de la recaudación impositiva que va a la Seguridad Social, dividido por beneficio.

El otro ("b"), la evolución de los ingresos de la Anses, por beneficio.

El director ejecutivo de Anses, Amado Boudou, afirmó que "esta ley se reflejará en aumentos sustanciales para nuestros jubilados, que en el año 2009 no van a ser menores al 18%".

Boudou agregó que "lo más importante es que después podemos seguir discutiendo, pero ya sobre aumentos y no sobre recortes, como en otras épocas".

El paso por diputados
El pasado 4 de septiembre, los diputados del bloque oficialista, con algunos de sus habituales aliados, consiguieron 140 votos afirmativos, en tanto que la oposición, encolumnada detrás de un dictamen en minoría, obtuvo 78.

El debate en el recinto comenzó luego de que el oficialismo lograra emitir dictamen en el plenario de las comisiones de Previsión y Presupuesto y el Poder Ejecutivo anunciara modificaciones finales al proyecto vinculadas a la fórmula que establece el cálculo del aumento de los haberes.

En el plenario de las comisiones, el oficialismo pasó a la firma el dictamen de mayoría en un texto que apenas se apartaba del proyecto original enviado por el Poder Ejecutivo, mientras que la oposición encabezada por la UCR, la Coalición Cívica, el Socialismo, el SI y el Pro, presentaron un dictamen de minoría.