Charly Diaz Azcué 162
Charly Diaz Azcué 162
 Charly Diaz Azcué 162
Charly Diaz Azcué 162
 Charly Diaz Azcué 162
Charly Diaz Azcué 162
 162
162
 NA 162
NA 162
 162
162
 Charly Diaz Azcué 162
Charly Diaz Azcué 162

El ex mandatario Raúl Alfonsín se mostró muy emocionado durante el acto y tuvo palabras de elogios a sus colegas, en muchos casos, competidores en el mundo de la política. "Después de todos los honores y privilegios que me dio la vida, jamás hubiera imaginado esto: presenciar la inauguración de un monumento a mi persona".
 
Alfonsín afirmó que el homenaje "es a la democracia lograda por el pueblo argentino", luego de que mencionara que la mayor parte de los bustos de presidentes que integran la galería de la Casa de Gobierno "corresponden a presidente impuestos por la fuerza".

"Son 25 años de joven democracia, la cual nos debe permitir desarrollar nuestra sociedad pero nos toca mejorarla, dar contenido real a la igualdad de oportunidades, exponder las libertades", agregó.
 
En la misma línea, el ex mandatario señaló que, para fortalecer la democracia "hace falta tener mayor igualdad". "Nos falta incluir a los desamparados y excluidos".

Como crítica a su gobierno, Raúl Alfonsín afirmó que su talón de Aquiles fue "no poder asegurar la transición de los gobiernos" e invitó a los nuevos dirigentes a "convocar al diálogo para seguir fortaleciendo el país".

"Usted es el retorno a la democracia"
Luego de escuchar las palabras del ex presidente, la mandataria Cristina Kirchner elogió el mensaje de Alfonsín y lo calificó como el "símbolo de la democracia".
 
"Nunca dejé de llamarlo Presidente", afirmó Kirchner al comienzo de su discurso y mientras recordaba su paso por el Senado de la Nación en donde compartió recinto con el ex mandatario.
 
"Como militante política, permitame agradecerle su presencia, su historia y su vida", concluyó la Presidente.   

Entre los presentes, se encontraban Monseñor Laguna, Víctor Martínez, y Néstor Kirchner, los integrantes de la Suprema Corte de Justicia, las Abuelas de Plaza de Mayo, el ex ministro León Arslanian, el ex Canciller Adalberto Giavarini, el gremialista Hugo Moyano, la cantante Susana Rinaldi, entre otros. Asimismo, el ex presidente mencionó a Julio Cobos.

En la previa del acto, Ricardo Alfonsín (h), uno de los hijos del ex presidente, dijo que su padre recibió la noticia del  homenaje "con emoción y alegría".

El ex legislador bonaerense explicó que el descubrimiento del busto estaba pactado desde el mes de febrero, pero los "problemas de salud de Alfonsín" obligaron a posponerlo.

"Del gobierno de mi padre rescato la vocación de diálogo, el respeto por las instituciones, por los poderes y la búsqueda de consensos. Creo que la sociedad está valorando todo esto".

Sobre la visita de la presidente Cristina Kirchner al hogar de Raúl Alfonsín, cuando este estaba convaleciente, su hijo señaló que "es algo normal en cualquier país democrático".