Tania Luna: "Ahora soy una mujer en todos los aspectos, nací civilmente"

La transexual estuvo en C5N. En charla con Gerardo Rozin en 23 Minutos habló de su historia de lucha que terminó con la entrega del documento de identidad

Compartir
Compartir articulo
La transexual estuvo en C5N. En charla con Gerardo Rozin en 23 Minutos habló de su historia de lucha que terminó con la entrega del documento de identidad
  162
162
  162
162

Consultado sobre los pormenores de cómo logró su documento, Tania señaló que ?la sentencia la tenemos desde el mes de abril. Ahora lo hicimos mediáticamente cuando terminamos de armar un proyecto de ley parta presentar en el Senado sobre la identidad de género aunque en un mes tendré el documento en la mano?.

Destacó luego que ?con mi hermana Verónica que es abogada y en la Comunidad Homosexual Argentina decidimos empezar con esto. Trabajamos con todo para armar un recurso de amparo par explicar las razones por las cuales se pedía eso y todas las pericias dieron favorables?.

Y agregó ?mi caso sienta precedente. Hasta ahora el cambio de identidad venía acompañado de la cirugía del cambio de sexo. A mi me lo dieron sin haberme sometido a esa operación todavía?.

?El tema es una cuestión de identidad de género. Hay que separar identidad, de genitalidad, de orientación sexual. La identidad de género es como uno se siente, y yo me sentí mujer desde que tuve uso de razón. La genitalidad es con los genitales que uno nace. La orientación sexual es si vos sos heterosexual, homosexual o bisexual independientemente si sos hombre o mujer?, señaló.

Sobre sus sensación el día que se descubrió mujer enfatizó ?me siento mujer desde que recuerdo. Mis sentimientos siempre fueron de mujer. Creo que nací en el cuerpo equivocado pero si tuviera que volver a nacer no cambiaría nada. Las cosas aunque negativas aprendes a reciclarlas y volverlas positivas?.

Y continuó ?los padres siempre perciben que sos diferentes. No fui educada como una nena. Me llevaron a profesionales pero siempre me respetaron y todo lo que hicieron fue a favor mío. Nunca lo trataron como una enfermedad. A partir de los 15 hice una terapia hormonal para que mi cuerpo vaya tomando las formas de mi psiquis. Las hormonas me dieron una parte de mis pechos y mi familia la otra".

Añadió que ?me ayudaron siempre mis padres y mi hermanos. A mi papá le fue difícil digerir el tema pero nunca me lo manifestó, le costó internamente. Es un hombre macho y de los de antes pero con mucha cultura, enteraza y calidad humana increíbles. Siempre tuvo claro que nunca iba a romper relación con uno de sus hijos por una individualidad y creo que como pudo lo fue entendiendo y hoy tiene el mismo trato conmigo que con mis otras hermanas mujeres?.

Destacó también que ?a partir de ahora tengo los mismos derechos de una mujer argentina. Ahora soy una mujer en todos los aspectos, nací de vuelta civilmente?.