Vinculan a las FARC con mapuches chilenos

Datos encontrados en la computadora del líder guerrillero abatido, Raúl Reyes, revelan que un chileno pidió entrenamiento para un grupo de indígenas que pelean por la devolución de sus tierras

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El Ministerio Público de Chile tiene datos que señalan que en 2006 un chileno pidió a un alto jefe guerrilla entrenamiento para grupo de indígenas del sur del país para su lucha ?por la devolución de sus tierras?.

La información surge de un correo electrónico hallado en la computadora del líder guerrillero, Raúl Reyes, que fue muerto el 1 de marzo en un bombardeo colombiana en Ecuador.

El senador Alberto Espina, que entregó la documentación al Ministerio Público, no reveló la fuente. El legislador dijo a La Tercera que ?mantendrá la confidencialidad" de la información.

El mail referido fue enviado por un chileno que se hace llamar ?Roque? en marzo de 2006 líder abatido. El texto señala: "Saludos camarada Raúl, por las noticias estamos al tanto de los pasos que se están dando en torno a las próximas elecciones (en Colombia) y al canje, parece que la cosa avanza a pesar de Uribe. En la presente trataré de resumirle lo que pasa o no pasa por estos lados".

Además agrega: "Existen compañeros del pueblo mapuche que hace rato están en lucha con el Estado por la devolución de sus tierras, tienen planes ambiciosos respecto de liberar una zona en el sur de Chile, donde actualmente viven. A través de unos contactos se acercaron a nosotros para pedir apoyo en términos de instrucción, les dije que haría las consultas pertinentes y es lo que estoy haciendo. Ellos calculan en un par de años llevar a cabo su plan, y por las características de ese pueblo es probable que hablen en serio".

En un correo, "Roque" le dice a Reyes que "decidimos crear una organización de pantalla para el trabajo del grupo, el Comité de Solidaridad con el Pueblo Colombiano, con este comité estamos trabajando y nos van a recibir en la CUT".

En otra parte de la documentación figuran correos que dan cuenta de una solicitud de apoyo para labores de "entrenamiento" que realizan a las Farc otros chilenos.

Hasta ahora, ni el Ministerio Público ni las policías saben con certeza quién es ?Roque?. Pero el informe señala que los colombianos sospechan que este enigmático personaje podría corresponder al diseñador gráfico Manuel Olate Céspedes, quien visitó el campamento de Raúl Reyes días antes del bombardeo, o del dirigente del PC Carlos Casanueva Troncoso.