Los hoteles de lujo ahora también son para cubanos

El gobierno de Raúl Castro levantó, a partir de la medianoche, la prohibición de registrarse en ese tipo de hospedajes que tenían los habitantes de la isla

Compartir
Compartir articulo
 EFE 162
EFE 162
 AP 162
AP 162

El gobierno de Raúl Castro levantó la prohibición de registrarse en hoteles de lujo que pesaba sobre los cubanos, en el marco de las reformas que está emprendiendo desde que asumiera la presidencia de Cuba, hace poco más de un mes, confirmaron fuentes hoteleras.

La medida fue implementada a partir de las primeras horas de este lunes corroboraron varios hoteles de lujo de La Habana.
"Sí, ya pueden registrarse cubanos", confirmó la recepción del Hotel Nacional en una respuesta que repitieron varios hoteles de lujo más de la capital cubana.

Otros, como el Meliá Cohiba, no negaron la información pero indicaron que no habían recibido "ninguna orientación todavía".

El libre acceso a todos los hoteles de la isla para cubanos era una de las medidas más barajadas después que Raúl Castro anunciara, al asumir la presidencia el 24 de febrero, que su gobierno empezaría en las "próximas semanas" a eliminar algunas de las "prohibiciones y regulaciones" de las que admitió había un "exceso".

Técnicamente no es necesario para su implementación aplicar ninguna ley, puesto que se trata de revocar solamente una medida tomada tras la crisis que atravesó la isla a partir de la década de los 90, el "período especial", para impulsar el turismo en la isla.

De hecho, la Constitución cubana garantiza a todos los nacionales el derecho a disfrutar "de los mismos balnearios, playas, parques, círculos sociales y demás centros de cultura, deportes, recreación y descanso", lo que implica que el levantamiento de la prohibición de acceso a hoteles no es más que la restitución de un derecho ya garantizado por ley.

Esta nueva medida se une a las conocidas en las pasadas semanas, como el permiso anunciado el viernes para que los cubanos puedan adquirir libremente teléfonos celulares o la liberación de la venta de computadoras, DVDs y otros electrodomésticos, que comenzará oficialmente este martes.