162
162
 162
162

Un documental realizado por artistas del barrio Piedrabuena, ubicado en la zona sur de la Capital Federal, participará este año en un festival en Nyon, Suiza. Se trata del film "Buenos Aires, Zona Sur: Luciano y el arte de vivir en Piedrabuena", que mostrará no sólo la problemática social y edilicia que atraviesan sus habitantes sino también el aspecto cultural del mismo, todo a partir de las vivencias de un joven (Luciano Garramuño).

El documental, de 70 minutos de duración, es una iniciativa del reconocido artista suizo Gian Paolo Minelli, quien reside en Argentina desde 1999, y el propio actor del film, uno de los principales integrantes del movimiento cultural denominado "Piedrabuenarte", que nació con el objetivo de tener distintas actividades como pintura, música, fotografía y video.

El video es una coproducción de la Televisión Suiza de Lengua Italiana y de la FDUIF, que es una casa de producción del mismo país. Durante la primera quincena de enero habrá una preselección y si el video es uno de los elegidos irá al certamen principal, que se llevará a cabo en abril. Más allá del resultado en el festival, este documental se verá en septiembre próximo en la Televisión Suiza de Lengua Italiana, con el objetivo de difundir los hechos cotidianos que afronta un barrio de estas características.

Este grupo tiene a Roy, profesor de dibujo recibido, y "Pepi" (así acostumbran a firmar sus obras) a cargo de la faceta de la pintura, mientras que en los demás está Minelli y Garramuño (fotografía, video y música). Ellos lograron llevar distintas pinturas para que a partir de marzo próximo participen de una exposición en una galería de Ginebra, todo gestionado a través de Minelli, y por cada cuadro que se vendan recibirán el valor que se pagó por el mismo.

Apoyo suizo para el arte barrial
Además, consiguieron que el Rotary Club de Ginebra donara plata para emprender distintos proyectos, como son el de hacer algún festival, comprar pintura para dibujar toda la parte baja de los edificios y las paredes que aparecen escritas con distintas leyendas y el de hacer un CD musical con cinco o seis bandas de la zona, y que cada una aporte dos temas.

Ya comenzaron hace un tiempo con algunas obras que adornan el complejo habitacional como es el Guernica de Pablo Picasso, entre otros, una novedad que sólo cuenta con una experiencia parecida en una cuadra de la calle Lanín, ubicada en Barracas. En tanto, a partir de la semana próxima realizarán "La Capilla Sixtina" en el puente que se emplaza en el corazón del barrio. "Si todo marcha bien y podemos lograr esto, quien dice que mañana no pueda convertirse en un paseo turístico, porque este tipo de cosas no se ven en la ciudad, es más ni siquiera en el país" remarcaron los emprendedores.

Delimitado por las avenidas Eva Perón, Piedrabuena y General Paz y la calle Goleta Santa Cruz, el barrio se hizo conocido más que nada por algunas cuestiones delictivas que por los trabajos culturales que se realizan y con todo este tipo de actividades los jóvenes pretenden demostrar que "lo bueno también existe".

"En el documental mostramos toda la problemática social del barrio, como puede ser un pibe fumando pasta base y como se van demacrando por esa droga, y el movimiento cultural que hay. De repente podés ver que hay una persona bajando la carne del camión, con toda la sangre chorreando, y de fondo hay un pibe revolviendo la basura para ver si tiene algo de comer", comentó Luciano, de 25 años.

"Eso es algo muy fuerte, no sólo para nosotros sino para los suizos. Ellos no pueden creer eso de ver la carne así, porque allá recién la ven cuando está envasada en el supermercado. Pero tampoco pueden creer que un país como el nuestro, que tiene esa producción de carne para abastecerse, tenga personas buscando comida en la basura. No pueden entender cómo pasa eso", agregó.