La Fed inyecta u$s38.000 M en el circuito bancario

La Reserva Federal norteamericana efectuó cuatro operaciones de toma de papeles de garantía por plazos de uno a 14 días. Los alcances de la intervención. La tasa de interés interbancario se sitúa en 4,75%

Guardar
  162
162
  162
162
La Reserva Federal de los Estados Unidos inyectó hoy un total de 38.000 millones de dólares al sistema monetario en tan sólo una hora y media, por medio de la compra de deuda en manos de otras entidades financieras

.



A través de su banco en Nueva York, encargado de hacer este tipo de operaciones para aumentar la liquidez, la institución monetaria cerró la compra, a las 8:30 (hora local), de deuda por valor de 6.000 millones de dólares, a un plazo de 14 días.



Poco más de una hora después informó

de la compra de deuda por valor de 20.000 millones de dólares

, a un plazo de siete días, tras los cuales, los bancos tendrán que recomprar la deuda al tipo de interés impuesto por la institución monetaria norteamericana.



A los diez minutos anunció el cierre de otra operación de compra de 7.000 millones a cuatro días y a continuación de otros 5.000 millones a un día.



De toda la deuda adquirida hoy,

la entidad quitó de las manos de los bancos hasta 19.912 millones de dólares respaldados por créditos hipotecarios

.



Estas operaciones se suman a las ya acometidas durante esta semana, en la que el lunes compró deuda por valor de 10.000 millones, el martes de 9.750 millones y el miércoles 15.250 millones.



En las últimas semanas la Reserva Federal está colocando más liquidez de lo habitual en el sistema, especialmente a través de la compra de créditos hipotecarios, un sector que atraviesa una fuerte crisis por falta de efectivo, debido a la gran cantidad de hipotecas de alto riesgo (subprime) en los mercados y a la consiguiente pérdida de confianza de los inversores

.



La compra de instrumentos financieros es la principal herramienta de la Reserva Federal para inyectar liquidez en el sistema y así contribuir a mantener los tipos de interés interbancarios cerca de su objetivo, que ahora se sitúa en el 4,75 por ciento.