Cómo responde el cerebro ante un riesgo de amenaza

  162
162
  162
162

La investigación reveló que cuando las personas se encuentran con una amenaza, como un oso o algún otro animal peligroso, el comportamiento cambia de acuerdo a qué tan cerca o lejos se encuentre el peligro.

Y explicaron que esto sucede porque existen diversos mecanismos de defensa que actúan de diferentes maneras. Por ejemplo, si el oso está a 50 pasos y con tan sólo ocultarse puede ser suficiente, o si está a 5 pasos y es necesario pelear o huir.

Para poder investigar qué es lo que sucede con el cerebro en esas situaciones, científicos del Wellcome Trust Centre for Neuroimaging, de Londres, crearon un juego donde hay personas que son perseguidas a través de un laberinto por un predador artificial que si los atrapa les ocasiona un shock eléctrico.

Los investigadores estudiaron y medieron la actividad cerebral de los participantes a través de una resonancia magnética funcional, cuyos resultados publica hoy el periódico Science.

El miedo es lo que hizo reaccionar a las personas ante las amenazas. ?Ésta es una estrategia pobre de supervivencia?, explicó el doctor Dean Mobbs, de la Universidad de Londres.

Y agregó: "La estrategia de superviviencia más eficiente dependerá del nivel de la amenaza que percibimos. Es por esto que a veces ser cauteloso es suficiente y otras veces necesitamos reaccionar rápidamente; la proximidad de la amenaza es lo que le da impulso a su reaccionar?.

Si bien este mecanismo de defensa natural es beneficioso en términos evolutivos, el doctor Mobbs consideró que un mal funcionamiento en el sistema podrían ayudar a explicar por qué algunas personas sufren de desórdenes o trastornos de ansiedad y ataques de pánico.

"Puede suceder que el mal funcionamiento de los mecanismos de la defensa cause una sobre exageración de la amenaza, conducir a la ansiedad aumentada y, en casos extremos, hasta generar pánico",  sostuvo.

Y además expresó que "aunque los estudios no puedan ayudar a curar tales desórdenes, realmente mejoran el entendimiento de cómo funciona el sistema emocional. ?Esto es el primer paso a la ayuda de la gente con trastornos relacionados con la ansiedad".

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS