Miceli y el Banco Hipotecario investigados por maniobras

Una denuncia contra la ex ministra de Economía y al titular del la entidad, Eduardo Elsztain, compromete aún más a ambos. El documento al que tuvo acceso Infobae.com los acusa de "defraudación" y "asociación ilícita"

Compartir
Compartir articulo
  162
162

La justicia investiga una nueva denuncia contra Felisa Miceli, y el titular del Banco Hipotecario, Eduardo Elsztain, entre otros funcionarios, porque habrían perjudicado el patrimonio de la entidad a favor de acreedores extranjeros y porque con su accionar podrían "llevar al Banco a su vaciamiento".
 
Miceli, quien está citada a declaración indagatoria por el hallazgo de la bolsa de dinero, deberá afrontar una nueva causa penal por los delitos de "inobservancia de los deberes de funcionario público en perjuicio de la administración pública" y "defraudación", de acuerdo a la denuncia a la que tuvo acceso Infobae.com.
 
También fueron acusados integrantes del directorio del Banco Hipotecario por los delitos de asociación ilícita y prevarivato, en tanto se pidió a la Justicia que se verifique si se configuró el delito de "cohecho".
 
La presentación ante el juzgado federal 3 a cargo de Daniel Rafecas fue realizada por la Asociación de Defensa de la Vivienda Familiar de la República Argentina (ADeViFRA) patrocinada por Rafael Resnick Brenner.
 
En la denuncia se hace referencia a la utilización de fideicomisos, donde quedaban depositados en garantía bienes de la Nación para evitar embargos contra la Argentina que eran obtenidos por distintos fondos extranjeros.
 
Esos fondos debían ser renovados periódicamente para que lo depositado
mantenga su "garantía de indemnidad", sin embargo, según la denuncia, uno de esos fondos fiduciarios "quedó desguarnecido".
 
Se trata del fiduciario donde estaban las opciones de las ADR (American Depositary Receipt) "surgidas de la privatización del Banco Hipotecario". Las ADR son las acciones de una empresa extranjera que pueden comprarse y venderse en el mercado de valores de los Estados Unidos.
 
"En ese caso se trataba de recursos que estaban pendientes de ser licitados, por lo que se encontraban en custodia de ese fideicomiso", dice la denuncia.
 
Las acciones del Estado estaban protegidas en el fideicomiso, que venció en febrero y "nunca se renovó". Esa renovación, se encuentra a cargo del área del Ministerio de Economía y Producción, Secretaría y Subsecretaría Legal y Administrativa, sostuvo el denunciante.
 
Quedaron implicados en la denuncia la ex secretaria legal y administrativa de la cartera económica Estela Palomeque, la subsecretaria legal del ministerio Alejandra Tadei, y directivos y apoderados del Hipotecario, además de Elsztain, Martín Paolantonio y Saúl Zang.
 
Para el letrado hubo una "operación orquestada con el único fin de que, a través de la utilización de información privilegiada" Paolantonio, vinculado al Hipotecario, "posibilite la obtención del embargo de las acciones del Banco Hipotecario".
 
"Los manejos internos poco adecuados en el área legal del Ministerio de Economía durante la gestión Miceli, a cargo de Estela Palomeque y Alejandra Tadei, que permitieron la materialización de un embargo internacional contra las acciones que el Estado posee del Banco Hipotecario, sobrepasa cualquier afirmación de posible negligencia, cambiando únicamente sostener, la pasividad consciente de los funcionarios aquí denunciados", dice uno de los párrafos de la denuncia.

"Es evidente que el actual grupo controlante pretende ostentar la mayoría real del paquete accionario del Banco Hipotecario, siendo el embargo una vía económica y silenciosa de obtener esa mayoría, a través de sociedades controladas o controlantes", concluyó la presentación.
 
En la extensa presentación se describe la maniobra de obtención de embargos, que "permite la materialización de una situación de copamiento, en perjuicio de los demás accionistas y del interés general de la población".