Investigan si una argentina lidera una secta en Chile

La policía chilena trata de determinar si Paola Olcese, impidió que una de sus miembros fuera al médico. La joven murió y fue enterrada ilegalmente. La "comunidad" impide además que los niños sean inscritos en el Registro Civil y vayan a la escuela

Gentileza El Mercurio 162

El Servicio Médico Legal chileno (SML) entregó a sus familiares los restos de una profesora de danza fallecida y sepultada ilegalmente en una parcela en las afueras de Santiago donde desde hace unos cinco años funciona una comunidad que algunos califican de secta.

El hermético grupo se denomina "ecologista cristiano" y vive, según testimonios de vecinos, de lo que sus miembros cultivan en la parcela de la localidad de Pirque, a unos 25 kilómetros al sureste de Santiago.

También venden en la localidad pan de linaza y otros productos que elaboran, pero no tienen otros contactos con el resto de la sociedad, rechazan la atención médica y los niños no son inscritos en el Registro Civil ni van a la escuela.

Algunos miembros de la comunidad pertenecen a conocidas familias relacionadas con el arte y la política chilena, que incluso ejercieron cargos gubernamentales en los primeros años de esta década.

El ataúd en que iban los restos de Jocelyn Rivas Leyton (28), que al parecer murió de una infección posparto, sin recibir atención médica, iba sellado, por orden expresa del fiscal que investiga el caso.

El jefe de Tanatología del SML, Marcos Pulleghini, dijo a los periodistas que la causa precisa de muerte de la profesora está en estudio, así como la fecha exacta del deceso. De acuerdo con datos de la Policía, la mujer murió el pasado abril, tras haber dado en enero a luz una niña, cuya suerte se desconoce, sin recibir ninguna atención médica.

La profesora de danza fue enterrada en la parcela, sin ataúd y amortajada sólo con sábanas blancas cubiertas con hojas de palma.
El grupo, compuesto por unas 20 personas, incluidos algunos niños y bebés y un par de mujeres embarazadas, estaría liderado por la ciudadana argentina Paola Olcese y el pintor chileno Roberto Stark.

Este último fue imputado por inhumación ilegal y el tribunal le prohibió acercarse a la parcela. La muerte y el entierro ilegal de la joven se conocieron sólo después que su familia interpuso una denuncia judicial, tras perder contacto con ella.

La Policía concurrió el sábado pasado a la comunidad y desenterró el cadáver. El alcalde de Pirque, Jaime Escudero, presentó en los tribunales un recurso de protección a favor de los niños que viven en el predio y de las mujeres embarazadas, para que la justicia ordene que reciban una atención adecuada.

Los vecinos han indicado que los integrantes de la comunidad se dedican gran parte del día a la oración y creen firmemente que entre ellos nacerá próximamente un Mesías. El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, dijo que el gobierno aplicará la ley, "para evitar que grupos como esta comunidad actúen al margen del Estado de Derecho".

"En este país existen leyes que son para cumplirlas", subrayó a los periodistas el subsecretario. El diputado socialdemócrata Antonio Leal afirmó que en Chile hay unas 150 sectas que funcionan al margen de la sociedad y pidió al gobierno que elabore un catastro oficial sobre esas organizaciones. De esa manera, a su juicio, "tendremos un examen detallado de lo que ocurre en cada una de estas comunidades, el Estado va a poder estar tranquilo y establecer el imperio de la ley".


Read more!