Charly Díaz Azcué 162
Charly Díaz Azcué 162
 Charly Díaz Azcué 162
Charly Díaz Azcué 162
 Charly Díaz Azcué 162
Charly Díaz Azcué 162
¿Cuáles son los hitos que han marcado al rock nacional?

El gran hito es Malvinas. Las radios piden que se pase música en castellano y evitan las letras en inglés. Eso ayudó a que se abriera el mercado y así el rock dejara de ser algo para un grupo minoritario y pasara a ser algo de un público mayoritario, como lo es hoy.



Si partimos de la premisa de que el rock nacional se fundó con la utopía de bandas como Los Gatos, Almendra, Manal ¿cómo se explica que hayamos llegado a Cromañón?

Basta con seguir la ruta de deterioro que tuvo este país.  En ese momento que mencionás, estaba el gobierno de (Arturo) Illia, un gobierno democrático al que se acusaba de débil y lento, aunque no era lento y estaba en un buen momento, las artes resplandecían. Mirá el presente de hoy, con los pibes fumando paco, completamente alcoholizados, donde la educación ha pasado a ser un tema menor y la transgresión a todas las normas es lo habitual? si seguís esa línea y la aplicás al rock, vas a ver que ha pasado exactamente lo mismo.



¿El rock es reflejo de un país, de lo que le pasa a un país, o no?

Hay una pauperización en las letras, en el espíritu. Eso es lo que pasa con el llamado ?rock chabón?, pareciera que no quiere avanzar. Es el de los pibes que dicen que son de la calle, que son auténticos y que por eso tocan mal; cuando lo que ellos llaman ?autenticidad? es una excusa para esconder la carencia de talento. Todos estos grupos que han gozado de tanta difusión son un pobre remedo de lo que eran las grandes bandas del rock nacional. Pensemos en Moris, en Litto Nebbia, en Los Gatos, en Almendra, grupos con esa creatividad hoy son difíciles de encontrar.



¿Cambió la concepción del rock?

Hoy en día, si no te tomás una cerveza en la esquina sos un careta. Y el rock no nació para encarcelar sino todo lo contrario, nació para dar más libertad; pero no la libertad de ir con una bengala prendida y tirarla en un lugar cerrado, sino la libertad de poder imaginarte un mundo distinto y poder generar arte a partir de esa idea.



¿Qué cambios concretos hubo?

Hoy los chicos se conforman con muy poco. Creen que no saber tocar es un mérito, cuando en verdad es un defecto. Creen que si vas al profesor de piano o de guitarra, él te va a quitar lo intuitivo que tenés. Cuando es al revés: te va a dar más armas para aprovechar tu intuición y tener un método con que aplicarla, una herramienta técnica. Y esto lo digo porque yo estudié música y sigo estudiando música, soy baterista.



Para ser un buen músico necesitás mucho estudio y mucho escenario, mucho laburo personal. Los pibes creen que si saben tres tonos pueden armar una banda: eso es el punk malentendido.



Nosotros no queríamos ser como un chabón de cancha, veíamos eso y nos parecía muy primitivo, nos parecía que era el pasado. Y cuando -treinta años más tarde- te ponés a escuchar rock y ves que se convirtió en aquello que para nosotros era el pasado, un país viejo, decís "este país no evolucionó".



Tiene que ver con la educación, con la realidad socioeconómica. Como dice Spinetta, si en un país hay hambre y represión, vas a generar un futuro que traerá secuelas de esos males. El futuro que vas a recoger no va a ser una flor, va a ser una cosa bastante más horrible.



El rock se convirtió en aquello que detestábamos. Pero yo creo que el futuro va a ser mejor. Hay bandas nuevas que me gustan, por ejemplo, Bicicletas.



¿Cómo ves el fenómeno "ricotero"?

El Indio es un tipo distinto dentro del rock nacional, una persona con una cultura que el rockero promedio no tiene, con un discurso que nadie tiene dentro del rock nacional y con una calle que se trasluce en sus letras; calle que hoy no curte por el asedio de la masa.



Una de las plumas más finas del rock nacional es la del Indio. Entonces, resulta paradójico ver que su herencia es tan pobre.



No tengo una respuesta para el ?fenómeno Redondos?... ¿por qué un grupo que tiene tanta multiplicidad de mensajes genera una locura en un público que muchas veces no ha leído un libro? Creo que es todo un malentendido.