TELAM 162
TELAM 162
 TELAM 162
TELAM 162

Luis D'Elía salió hoy nuevamente a vincular a una maniobra de "lobby" de Israel y de los EEUU la responsabilidad de Irán en el atentado a la AMIA, encontrada por la Justicia argentina y respaldada por el Gobierno nacional, y señaló que hay que investigar a la "derecha judía" por la voladura de la mutual.

"Es una manera muy perversa y maniquea de presentar las cosas" decir que Irán está detrás de los atentados, manifestó el piquetero y ex funcionario nacional en Radio 10 . "No quiero que los EEUU e Israel o la Mossad o la CIA nos digan a nosotros quiénes son los culpables manoseando un expediente", agregó.

"Habría que investigar a la derecha israelí", reclamó insólitamente D'Elía al mismo tiempo que se dio el lujo de recomendar que "hay que vincular si entre los atentados a (Yitzjak) Rabín y estos atentados no hay relación".
 
D?Elía, luego de una salida escandalosa del Gobierno y un polémico viaje a Irán, volverá a generar polémica durante una conferencia denominada ?AMIA, un paso a la verdad?, organizada por la Organización Islámica Argentina, en donde volverá a desvincular a Irán del atentado.

El ex funcionario, acusado desde su propio sector por la relación con el Gobierno, también volverá a dar detalles sobre su último viaje a Irán durante la charla, en la que lo acompañarán el padre Luis Farinello y el diputado Mario Cafiero, con quienes realizó el viaje.

Su participación en la conferencia ya ha despertado malestar en entidades judías locales e internacionales y podría desencadenar una protesta concreta organizada por jóvenes sionistas frente al predio del barrio de Palermo.

Luego del viaje, y aun con matices, los tres dirigentes desvincularon a Irán del atentado a la AMIA, ocurrido en julio de 1994, y criticaron la investigación judicial del fiscal Alberto Nisman, quien pidió a Interpol la captura de nueve funcionarios del gobierno iraní de entonces por su presunta participación en el atentado.

Por lo bajo, tanto desde la AMIA como desde la embajada israelí en Buenos Aires deslizaron su malestar por la realización de la charla. "Es un tema político y judicial muy delicado. No es éste el ámbito para discutirlo", afirmaron desde la sede comunitaria.

Quien sí se manifestó públicamente fue Sergio Widder, representante en América latina del Centro Simón Wiesenthal, para quien "se pretende utilizar el prestigio de la Feria del Libro para bastardear la causa AMIA". Para Widder, "es claro que D'Elía no parece contribuir a la búsqueda de la verdad y lo que intenta es desviar la investigación", según afirmó al diario La Nación.