Confirman que el desempleo baja a un dígito

La desocupación perforó la barrera del 10%, luego de 13 años. Un número con tendencia decreciente pero que refleja el drama de 1.500.000 personas que están sin trabajo. Además, está en estudio reemplazar la doble indemnización

  162
162

El INDEC difundirá hoy las cifras del desempleo del último trimestre de 2006, que según estimaciones oficiales y privadas se ubicará unas décimas debajo del 10 por ciento.

De esta manera, se alcanzará uno de los objetivos primarios de la gestión del presidente Néstor Kirchner de bajar a un dígito el desempleo en el país, algo que no ocurría desde octubre de 1993.

Las cifras de desempleo serán difundidas en medio de una fuerte polémica generada en torno al INDEC por los cambios introducidos por el Gobierno y los cuestionamientos realizados por economistas y especialistas.

Desde 2002, cuando la crisis del país alcanzó su pico máximo, se habrían creado más de 3 millones de puestos de trabajo, impulsados por el comercio, la construcción y la industria manufacturera.

No obstante, las cifras oficiales que difundirá el organismo oficial señalan que en el país existe 1.500.000 millón de personas sin trabajo, que llegaría a 1.800.000 si se descuentan los planes sociales.

Además, otro dato que inquieta es el elevado nivel del "trabajo en negro", que se encuentra por encima del 40%, pese a las campañas oficiales para impulsar el blanqueo.

En este sentido, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, asegura que la intención del Gobierno es bajar la informalidad en un 10% en el corto plazo.

Los sectores con mayor nivel de informalidad son el agro, servicio doméstico y la construcción. El último informe de la consultora Ecolatina asegura que el desempleo "se ubicar en 9,3% en promedio para todo 2007" y que la cifra que se conocerá mañana ya es de un sólo dígito.

Así lo precisó el consultor Rodrigo Álvarez, quien remarcó que aún "hay una oferta de trabajo en el mercado que no tiene la calificación necesaria".

"Cuatro de cada diez no tiene secundario completo ni experiencia laboral. Cuando se busca gente con oficio, no se encuentra en el mercado", indicó el consultor en diálogo con Radio 10.

Según el especialista, en la actualidad la población activa de la Argentina asciende a 16 millones de personas, de las cuales, 1,4 millón están desocupadas.

En este contexto, el abogado laboralista Julián de Diego, indicó que el Ejecutivo deberá rever la vigencia de la doble indemnización, creada por el ex presidente Eduardo Duhalde para evitar un aumento en la tasa de desempleo en plena crisis.

"El Gobierno debería sacar una disposición que establezca la caducidad por decreto" de la doble indemnización, afirmó De Diego.

Asimismo, estimó que el Ministerio de Trabajo "seguro aplicar alguna norma para vigilar que no haya ningún desbande", tras la caducidad la doble indemnización.
 
Desde el Gobierno estudian la posibilidad de fijar el pago de un sueldo y cuarto por año de trabajo.