Sub 20: Uruguay puntea, la Argentina está última

El conjunto ?celeste? quedó a un paso de la clasificación al derrotar por 1 a 0 a Colombia. Ecuador venció por 3 a 1 a Venezuala. Los dos partidos son por el grupo B del Sudamericano, en el que el conjunto de Tocalli no sale de la retaguardia

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

El seleccionado Sub 20 de Uruguay se instaló esta noche provisoriamente en lo más alto de la clasificación de la zona B del Sudamericano de la categoría que se juega en Paraguay, tras derrotar con justicia por 1-0 a su par de Colombia, en el encuentro jugado a segunda hora en Ciudad del Este.

Con este tanteador, el elenco 'celeste', dirigido por Gustavo Ferrín, suma 6 puntos en 3 presentaciones y quedó muy cerca de la clasificación a la segunda fase del torneo, para aspirar a una de las cuatro plazas del Mundial de Canadá o bien a alguna de las dos para los Juegos Olímpicos Beijing 2008.

El único gol del partido fue anotado por Edison Cavani, uno de los mejores valores de la cancha, a los 9m. del segundo período.

Por su parte, Colombia, campeón vigente, luego del exitoso debut ante Argentina (2-1) dio un paso atrás y ahora deberá revalidar sus credenciales este domingo ante Ecuador, que a primera hora se había impuesto a Venezuela (3-1).

Argentina, cuyo técnico Hugo Tocalli se retiró del estadio Antonio Oddone Sarubbi, al culminar el primer tiempo del encuentro de segundo turno, marcha en la última posición, con apenas un punto.

El conjunto uruguayo lució mucho más firme en la primera etapa. Con un esquema de tres férreos volantes y con la marca a presión que Mathías Cardaccio le hizo a un "desconocido" Juan Pablo Pino, el elenco 'celeste' empezó a prevalecer en el terreno.

Colombia propuso un esquema de 4-2-3-1 con el que, supuestamente, iba a controlar el balón con mayor frecuencia. Sin embargo, nada de eso pasó y, además de Pino, el resto de sus compañeros casi que tampoco inquietaron. Y con la peligrosidad exhibida por Cavani, los dirigidos por Ferrín fueron generando las situaciones suficientes como para merecer la ventaja.

En dos minutos sucesivos (11m. y 12m.), el puntero izquierdo de Danubio de Montevideo exigió al buen arquero colombiano llamado Libis Arenas.
Y sobre los 45m. quedó mano a mano con el guardavallas rival y el delantero uruguayo la tiró afuera inexplicablemente.

Previamente, a los 38m., Elías Figueroa desbordó por un costado y le dio el balón a Diego Arismendi, quien remató y provocó otra volada espectacular de Arenas.
La única aproximación más o menos seria de Colombia (que exhibió un nivel mucho más bajo que el mostrado el miércoles ante la Argentina) ocurrió a los 30m. de ese segmento inaugural, con un tiro libre de Carlos Quintero que salió alto. Todo lo que insinuó en esos 45m. iniciales, Uruguay lo pudo plasmar en la red recién en la segunda parte.

Y a los 9m. del período final, Cavani recibió una nueva habilitación de Figueroa y remató cruzado para batir a Arenas.

Con la ventaja a su favor, el elenco 'celeste' reguló el ritmo, pero no retrocedió: se defendió con la pelota en su poder y asumió el protagonismo de la misma manera que lo había hecho en el primer tiempo también.

Entonces, los colombianos, más por necesidad que por convicción, se fueron masivamente arriba, pero cuando Harold Martínez vio la tarjeta roja por segunda amonestación, se desinfló casi por completo.

En el campeón sudamericano vigente apenas si puede destacarse la voluntad de Carlos Quintero. Y el notable desempeño que mostró Pino el miércoles pasado no tuvo
semejanza esta noche.

Así y todo el hábil enganche de Independiente Medellín tuvo la oportunidad del empate, pero Yai Fontes se interpuso muy bien y luego le tapó el rebote a Edwin Chalar.
Así ganó Uruguay, con justicia, para abrazarse al transitorio primer lugar de la zona y quedar muy cerca de la clasificación a la segunda ronda.

-Síntesis-
 
Uruguay: Fontes; Suárez, Kagelmacher, Cáceres y Juan Manuel Díaz; Arismendi, Cardaccio y Román; Surraco, Figueroa y Cavani.
Dt: Gustavo Ferrín.

Colombia: Arenas; Gustavo Rojas, Gallego, Bermúdez y Henry Rojas; Bernal y Mahecha; Chalar, Quintero y Pino; Mosquera. Dt: Eduardo Lara.

Gol en el segundo tiempo: 9m. Cavani (U) Cambios en el segundo tiempo; antes del comienzo; Loboa por Henry Rojas y Harold Martínez por Mahecha (C); 18m. Paz por Arismendi (U); 23m. Flaens por Surraco (U); 36m. González por Juan Manuel Díaz (U); 37m. Reina por Gustavo Rojas (C) Incidencia en el segundo tiempo: 22m. expulsado Harold Martínez (C), por doble amonestación.
Amonestados: Bernal y Quintero (C) Cáceres, J. M. Díaz y Cavani (U).
Arbitro: Ricardo Grance (Paraguay).
Cancha: Estadio Oddone Sarubbi (Ciudad del Este).