Las propiedades saludables del arándano argentino

Es un fruto poco popular, conocido también como blueberry. La Argentina lo produce y exporta, según pudo saber Infobae.com. Bueno para infecciones urinarias, las afecciones bucales y la piel

  162
162
 Gentileza CABAP 162
Gentileza CABAP 162

Más conocido a nivel internacional como Blueberry, el arándano argentino posee innumerables propiedades nutritivas y es capaz de tratar diversos males cardiovasculares, infecciones urinarias e incluso detener el cáncer en una fase inicial.

La Argentina es productor y exportador de este fruto desde hace 10 años. ?El arándano argentino se produce en Tucumán, Entre Ríos y Buenos Aires. Se exporta el 95% de la producción?, señala a Infobae.com Guillermo Caracciolo, ingeniero agrónomo y miembro de la Cámara Argentina de Productores de Arándanos y otros Berries (CAPAB).

El blueberry, sin embargo, ha demostrado gran utilidad para la salud.
Según la autoridad sanitaria estadounidense, Food and Drug Administration (FDA), el arándano se define es muy bajo, casi libre de grasas y sodio, sin colesterol, rico en fibras y alto en vitamina C.

Además, el arándano fresco posee las mismas cualidades antioxidantes que el vino tinto, ayuda a mejorar la memoria, combatir el envejecimiento y la diversidad de formas de consumo que presenta es infinita, ya sea como fruta fresca o procesada en forma de dulces, complementando lácteos, pasteles, jugos, ensaladas, etc.

?Después de una cocción el arándano pierde no más del 20 % de sus propiedades?, aclara Caracciolo.

Sus nutrientes aumentan el colesterol bueno (HDL) , que está ligado a la prevención de riesgos cardíacos.

Los antioxidantes que tiene el blueberry además absorben los radicales que causan envejecimiento tanto físico como mental.

Pero también es bueno para la piel. Los antocianos que contiene el arándano ayudan a fortalecer el colágeno, también es una proteína que es parte importante de los ligamentos, tendones y cartílagos. Además, curan inflamaciones bucale, para lo que hay que macerar los frut hacer gárgaras, por sus propiedades desinfectantes. Si se consumen secos Secos combaten las diarreas; paradójicamente, ingerirlos frescos actúan como laxantes.

Por su parte, de acuerdo a estudios realizados por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (Center of Disease Control and Prevention), el 80% de las úlceras gástricas son causadas por una bacteria (Helicobacter Pylori) que afecta actualmente a dos tercios de la población mundial.
Mediante diversas pruebas recientes, se comprobó que el jugo de arándano contiene propiedades antiadherentes que evitan que esta y otras bacterias se fijen en las paredes del estómago.

Según estudios de la Universidad de Tel Aviv, también se comprobó que el consumo de arándanos protege los dientes de cualquier adherencia bacterial en un 58% evitando el desarrollo de caries.