León Roldós, el preferido en Ecuador para suceder a Palacio

Según varias encuestas, el socialista se ubica primero de cara a las presidenciales del 15 de octubre. Se inscribieron otros ocho aspirantes al cargo, entre ellos, un representante indígena

Guardar
 EFE 162
EFE 162

En tanto, aceleraban sus actividades para inscribir candidatos antes que venza hoy por la tarde el plazo para hacerlo, otros partidos, entre ellos el del movimiento indígena Pachakutik, y el Prian (Renovador Institucional de Acción Nacional), del millonario bananero Alvaro Noboa.
 
Roldos, de Red Etica y Democracia (RED) aliado al partido socialdemócrata Izquierda Democrática (ID), obtiene el 19 por ciento de las intenciones de voto, según la empresa Cedatos-Gallup, mientras que la derechista Cynthia Viteri, del Partido Social Cristiano (PSC) y Noboa, en caso de presentarse, el 14.
 

Además de la ex legisladora Viteri y el ex vicepresidente Roldós, para la presidencia está inscritos Rafael Correa (ex ministro de Economía del presidente Alfredo Palacio), el izquierdista Luis Villacís, los populistas Marco Proaño, Fernando Rosero, Jaime Damerval y el independiente Marcelo Aguinaga.
 

Villacís, Proaño y Rosero renunciaron a sus bancas en el Congreso unicameral para terciar en los comicios, a los cuales también se presentó Gilmar Gutiérrez, hermano del ex mandatario Lucio Gutiérrez, destituido en abril de 2005 y luego inhabilitado por la justicia como candidato.
 

Sociedad Patriótica (SP), dirigido por Lucio Gutiérrez, se decidió por Gilmar Gutiérrez luego de que el ex mandatario fuera inhabilitado y tras romperse una frágil alianza con el Prian de Noboa, informó la agencia italiana ANSA.
 

Por otra parte, el presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, retomó su plan de reforma constitucional, mediante una consulta popular a realizarse en ocasión de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en noviembre próximo.
 

Palacio vio trunco hasta ahora su objetivo de reformar la constitución ecuatoriana tras la destitución de Lucio Gutiérrez.
 

El presidente "entró con la mejor intención de hacer una reforma política profunda, que venimos exigiendo los ecuatorianos, para que el país funcione pero hay fuerzas e intereses mucho más poderosos que un débil gobierno que heredó", expresó ayer el secretario general de Comunicación del gobierno, Enrique Proaño.
 

Roldós y Correa, dos de los postulantes a presidente, se comprometieron el pasado jueves, a convocar una consulta popular en caso de ganar para definir si una asamblea constituyente reforma la Carta Magna.
 

En ese caso, los asambleístas reformarán la Constitución, incorporando la revocatoria del mandato para el presidente y vicepresidente, así como facultades para que el jefe de Estado pueda disolver el Congreso por una sola vez en su período y convocar a nuevos comicios parlamentarios, en un proceso en el que los electores deberán ratificar previamente al gobernante.
 

Además, fijarían nuevas reglas para evitar que los miembros de los organismos de control del Estado y del Tribunal Constitucional (TC, que vela por el cumplimiento de la Carta Magna) sean afiliados y elegidos en representación de partidos políticos, como ocurre hasta ahora.