El Congreso aprobó la reglamentación de los DNU

Luego de un intenso debate, Diputados convirtió en ley el proyecto impulsado por el oficialismo. Agustín Rossi remarcó su importancia. Ahora, el Congreso podrá derogar o ratificar los DNU sin un plazo perentorio

Compartir
Compartir articulo

(Télam).- La Cámara de Diputados convirtió el jueves en ley el proyecto impulsado por el oficialismo que reglamenta los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) y que apunta a saldar una deuda del Congreso desde la reforma constitucional de 1994.

La iniciativa -aprobada por la Cámara de Diputados por 139 votos a favor y 82 en contra- logró el respaldo del oficialista Frente para la Victoria-PJ y 25 aliados del Peronismo Federal, dos radicales afines al kirchnerismo y otros juecistas.

En tanto, la iniciativa fue rechazada por el bloque de la UCR, el PRO y el Justicialismo Nacional, luego de más de ocho horas de discusión.

De esta forma, el oficialismo logró 10 votos más de los que necesitaba para sancionar la iniciativa, ya que debía reunir 129 votos afirmativos para convertir en ley el proyecto.

El debate se inició pasadas las 12.10 con la presencia de 131 diputados presentes pertenecientes al bloque del Frente para la Victoria-PJ, el Peronismo Federal, dos radicales kirchneristas y otros aliados.

El oficialismo logró reunir quórum propio para comenzar a sesionar con los diputados de su bloque, sin la presencia de la oposición que anticipó su rechazo al proyecto y se sumó al debate, una vez iniciado el plenario.

La iniciativa reglamenta la creación de la Comisión Bicameral Permanente que debe estudiar los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) y regula la intervención del Congreso en los DNU, los de delegación legislativa y los de promulgación parcial de Leyes, dictados por el Poder Ejecutivo.

Esta mañana, el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, remarcó la importancia de la aprobación del proyecto y sostuvo que esto implica un "avance en la calidad institucional y un fortalecimiento del Parlamento argentino".

"Mientras no existía esta ley, cualquier parlamento para rechazar un DNU necesitaba construir una mayoría especial de dos tercios en ambas cámaras y, a partir de ahora, con una resolución de mayoría simple en cada una de las cámaras se deroga un DNU", explicó Rossi.

El eje central del proyecto establece que la comisión Bicameral debe expedirse sobre la validez o invalidez de los decretos y elevar el dictamen al plenario de cada cámara legislativa para su tratamiento.

Sin embargo, la norma no determina un plazo para que realice ese pronunciamiento de ambas cámaras y dispone que el DNU no pierde su vigencia por la falta de tratamiento del Congreso.

El proyecto fue defendido por el titular de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja, el kirchnerista salteño, Juan Manuel Urtubey, quien destacó que la norma "viene a cumplir con un mandato constitucional" y admitió que "había una mora del Congreso para regular este trámite".

En su discurso, Urtubey explicó que, con esta norma, "estamos estableciendo un sistema para que, a través de la creación de la comisión bicameral, se empiece a controlar, después de 12 años de mora, los decretos de necesidad y urgencia".

Desde el radicalismo, el diputado por Córdoba, Mario Negri, cuestionó el proyecto, al sostener que se trata de un "franco retroceso para la democracia y para la calidad institucional del país".

"Si esto sale como sale, es un franco retroceso para este, para el próximo gobierno, para la democracia y para la calidad institucional del país", aseveró Negri, en su discurso, al adelantar el rechazo del radicalismo al proyecto que se debate en la Cámara de Diputados.

Desde el Peronismo Federal, Jorge Landau, evaluó que se trata de "un proyecto bueno" y consideró que se trata de "un avance importante en el control que el Congreso debe hacer".

Landau rechazó los cuestionamientos de los bloques de la oposición, al advertir que "llaman la atención las manifestaciones apocalípticas respecto a las afirmaciones sobre que el proyecto significa la muerte de la República" Por el PRO, el diputado nacional, Jorge Vanossi, anticipó el voto negativo de ese bloque al proyecto, y pidió "evitar el deretazo permanente", al recordar que esa bancada impulsó un dictamen de minoría en el que expresa su postura.

De acuerdo con el proyecto impulsado en el Senado por Cristina Fernández de Kirchner, la comisión bicameral -que estará integrada por 8 diputados y 8 senadores- que deberá expedirse acerca de la validez de los DNU antes de pasar a ambas cámaras, las cuáles no tienen plazo para expedirse.

El principal punto de discordia que cuestiona la oposición es que no existe un plazo para que el Congreso deba expedirse y que se mantiene la vigencia del decreto de Necesidad y Urgencia aún cuando no haya un pronunciamiento de las dos cámaras del Congreso.

De acuerdo al texto, el Poder Ejecutivo, dentro de los diez días de dictado un decreto, lo someterá al tratamiento del Congreso y, en caso de que ello no ocurra, la comisión se abocará de oficio a su tratamiento con un plazo de diez días hábiles para dictaminar y elevar la norma al plenario de ambas Cámaras.

El proyecto establece además que, vencido el plazo sin que la Comisión Bicameral haya completado el trámite, las Cámaras se abocarán al "expreso e inmediato tratamiento" del decreto.

El rechazo por ambas cámaras del Congreso del decreto de que se trate implica su derogación, quedando a salvo los derechos adquiridos durante su vigencia.