El humorista Miguel Del Sel fue denunciado ante el Instituto Nacional contra la
Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), por las burlas que realiza sobre los apellidos mapuches durante sus presentaciones en escenarios de Chubut, informaron voceros indígenas.

La denuncia fue efectuada por la asociación Defensa de la Cultura Indígena (DECUIND), de Comodoro Rivadavia, contra Del Sel, quien fue contratado por el gobierno provincial para promocionar y actuar en los sorteos del Telebingo chubutense.

El presidente de DECUIND, el cantautor indígena Oscar Payaguala, dijo a Télam que "la ofensa es tan grande que si el cómico Del Sel no pide disculpas, el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia lo declarará 'persona no grata', porque no es la primera vez que ofende a la comunidad mapuche tehuelche".

Payaguala añadió que "hay varias denuncias respecto de los chistes, burlas, y ridiculización que hace este cómico en sus presentaciones".

"Se han contabilizado al menos cinco episodios en diferentes lugares de la Provincia y todas en el marco del sorteo del Telebingo provincial: En Esquel, El maitén, Gobernador Costa, Trelew y el 19 de junio en Sarmiento", agregó.

El dirigente comentó que "son muchos los pichun, currelen,
chiguay o ñanco que nos han planteado sus quejas, sin contar con
quienes se sienten ofendidos por, llamémosle, solidaridad con el
burlado".

Ayer, continuó, "cientos de oyentes se pusieron en contacto
con emisoras de radio comodorenses para expresar su malestar por
las actitudes discriminatorias del humorista Del Sel".
Payaguala aseguró que el Concejo Deliberante de Comodoro
Rivadavia estudia declarar a Del Sel "persona no grata", cuando
vaya a esa ciudad para otra presentación del Telebingo chubutense,
el 17 de este mes