El Banco Mundial condona parte de la deuda externa de Bolivia

El presidente Evo Morales anunció que el organismo de crédito aprobó la quita de u$s1.500 millones sobre los u$s5 mil millones que adeuda el país. Los recursos serán destinados a planes sociales

(AP)

El Banco Mundial (BM) informó al gobierno la condonación de 1.500 millones de dólares de la deuda externa de Bolivia por casi 5.000 millones de dólares y el presidente Evo Morales anunció que esos recursos irán a programas sociales.



"Quiero decirle a la gente y a los movimientos sociales que la lucha por la condonación de la deuda externa no ha sido en vano y desde La Paz quiero expresar mi máximo reconocimiento a este organismo (BM)", declaró el viernes el mandatario.



"Es un gesto de desprendimiento de la comunidad internacional con el pueblo boliviano", destacó.



Morales anunció que el próximo paso será solicitar al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la condonación de la deuda que tiene con este país.



"Tendremos una reunión con el BID en Brasil, allí presentaremos nuestros argumentos", declaró. El mandatario viajará a la ciudad brasileña de Belo Horizonte el domingo para participar de una reunión entre el organismo internacional y varios presidentes de la región.



El Banco Central informó que la deuda externa cerró el pasado año en 4.935 millones de dólares, cien millones menos que en 2004. Los desembolsos del adeudo fueron el año pasado 442,1 millones, que representaron una disminución de 20% con relación a 2004.



El portavoz presidencial Alex Contreras dijo el viernes que "un equipó técnico del gobierno está avanzando en la propuesta (condonación)". "Ojalá que se pueda concretar con la llegada del presidente a Brasil", señaló.



Contreras dijo que Morales aprovechará para tratar con autoridades brasileñas asuntos energéticos después de las declaraciones del presidente de Petrobras, Sergio Gabrielli, en sentido de que el gigante petrolero congelaría sus inversiones en Bolivia hasta conocer los planes del gobierno boliviano en la materia.



"Las relaciones con Brasil son muy importantes y van más allá del asunto energético", dijo Contreras, sin dar más detalles.



En febrero también Japón anunció la condonación de 63 millones de dólares de la deuda bilateral con Bolivia. El gobierno informó que hace gestiones similares con Alemania y España.



Según el mandatario, la condonación de la deuda permitirá a Bolivia un ahorro de 140 millones de dólares que serán invertidos en programas sociales.



La condonación del 100% de la deuda externa del BM y del Fondo Monetario Internacional (FMI) alcanza a 18 países más pobres y endeudados del mundo y fue analizada en la cumbre del Grupo de los Ocho países más industrializados del mundo en la cumbre de julio de 2005 en Escocia.



El directorio del BM aprobó la condonación el 28 de marzo en una reunión en Washington.