162
162

Roncar es un padecimiento que afecta a casi la mitad de los hombres y mujeres adultos en forma ocasional. Esta situación suele traer problemas sociales, así como advertir sobre complicaciones en la salud.

El doctor Claudio Haissiner explicó que los ronquidos pueden ocasionar ?cefalea, mal aliento, trastornos para la concentración, déficit en la memoria, somnolencia diurna, irritabilidad, cambios de carácter y disfunciones en la vida sexual".

El especialista subrayó la importancia de no considerar el roncar como algo normal de la vida cotidiana. Se trata de un ?trastorno de la salud?. ?Sea el ronquido leve o muy fuerte, siempre se asocia a algún grado de obstrucción respiratoria con la correspondiente asfixia crónica?, informó el diario El Día.

"Los pacientes roncadores pueden presentar un cuadro conocido como apnea del sueño, es decir que se producen interrupciones de la respiración de algunos segundos, que dificultan el descanso nocturno. Estos pacientes presentan somnolencia diurna, aún luego de haber dormido por varias horas", explicó Haissiner.

Existen ciertos factores que favorecen a los ronquidos. Entre ellos de destacan la obesidad, el tabaco, el alcohol y medicamentos sedantes o tranquilizantes. En la mujer, suele afectar la menopausia.

El diagnóstico de este padecimiento lo debe hacer un otorrinolaringólogo. En la actualidad, existen métodos para terminar con esta molestia nocturno. Se trata de "una cirugía por radiofrecuencia bipolar controlada (Coblation), que entre sus ventajas encuentra ser una intervención sumamente rápida (menos de 10 minutos), ambulatoria, y cuyas molestias posteriores son mínimas, lo que permite al día siguiente reintegrarse a las tareas cotidianas?, explicó el especialista.