Fuera de sí, Fidel Castro dijo que Condoleezza Rice "está loca"

El presidente de Cuba descalificó hoy el plan de transición para llevar a la isla la democracia en el que trabajan los EE.UU. Indignado, dijo que la secretaria de Estado de ese país no está en sus cabales

Compartir
Compartir articulo

EFE.- "¿Puede haber cosa más trasnochada que poner a la loca esta a hablar de transición a esta hora? (...) están rematadamente locos, dan lástima", dijo Castro durante una intervención ante la Asamblea Nacional, reunida en sesión ordinaria.

El pasado día 20, tras una reunión de la Comisión de Ayuda a una Cuba Libre, integrada por altos funcionarios de la Administración norteamericana, Rice consideró que había que acelerar la transición en Cuba y anuncio la elaboración de un plan para ese propósito que sería presentado en mayo al presidente, George W. Bush.

"Ellos lo que quieren es acelerar la transición. Hay que reirse frente a esa comisión que es una pandilla de comemierdas que no merecen el respeto del mundo", dijo Castro.

El presidente cubano aseguró que su país "no ha cedido un ápice" y que la revolución que lidera desde 1959 está más "fuerte" e "invencible" que nunca, al destacar el "comportamiento intachable de la revolución".

"Estos idiotas hablando ahora de transición, ellos creen en el crimen, en la eliminación de los individuos y nosotros en la supervivencia de las ideas", añadió.

Castro señaló que "atacar hoy a Cuba sería como atacar al santuario de la ética universal" y afirmó que los cubanos están "derrotando a la mentira".

El líder cubano se refirió también al veto de la Oficina del Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los EE.UU. a la participación de Cuba en el "Clásico Mundial" de béisbol que tendrá lugar en Puerto Rico en marzo del próximo año.

"Ahora mismo, con la pelota, acaban de declarar, pero casi todo el mundo, que si excluye a Cuba de la liga esa (clásico, los EE.UU.) se retiran (...). Se les ha creado otro lío grandísimo, en este caso deportivo-político", dijo Castro.

Puerto Rico ha anunciado que renuncia a organizar el clásico de béisbol por el boicot a Cuba.

El presidente cubano afirmó que Bush "es muy bobo" y le acusó de no saber "quiénes son los peloteros cubanos" ni que el equipo de la isla es campeón olímpico y mundial de este deporte.

Castro arreció contra Bush y dijo que no sabe gobernar su país, que no lee, que se acuesta tarde, que "anda hecho un zombi" y de no haber sabido gestionar la situación cuando los EE.UU. se enfrentó al huracán "Katrina".

"El ciclón andando y él proclamando sálvese quien pueda", agregó.