El ex secretario de Seguridad porteño Juan Carlos López  fue procesado por el delito de "homicidio culposo" reiterado por el juez Marcelo Lucini, quien investiga la tragedia de Cromañón.
 
Así lo informaron a DyN fuentes judiciales, que precisaron que López, el funcionario de más alto rango imputado por el incendio de la discoteca y ex estrecho colaborador del jefe de gobierno, Aníbal Ibarra, sufrió un embargo sobre sus bienes del orden de los 20 millones de pesos.
 
Junto con López, también fuero procesados el ex subsecretario de Seguridad del gobierno comunal Enrique Careli y el ex director general de Servicios de Seguridad Privada Vicente Rizzo, aunque en sus casos por una figura menor, "incumplimiento de los deberes de funcionario público".
 
En los tres casos, los nuevos procesados por la Causa Cromañón permanecerán en libertad pues las figuras que se les imputan son excarcelables.
 
En el caso de López, el homicidio culposo contempla una pena máxima de cinco años de prisión, pero una mínima de seis meses, por lo cual no le fue dictada la prisión preventiva.
 
El "incumplimiento de los deberes de funcionario público, en tanto, contempla penas máximas de dos años de cárcel.
 
El juez Lucini dictó la resolución, que este mediodía estaba siendo notificada a las partes, mediante un escrito de más de 300 páginas.
 
La resolución benefició con "falta de mérito" a otros dos ex funcionarios, el titular del área de Espectáculos Públicos Juan Carlos Sánchez y al ex jefe de gabinete de la secretaría de Seguridad Juan Carlos Lupias, este último quien ya gozaba de una medida similar por una indagatoria anterior.
 
La falta de mérito es una figura que, en la jerga judicial, "no crea estado", y significa que no hay pruebas suficientes para procesar a un imputado, pero persiste el estado de sospecha como para no desvincularlo completamente de la investigación.
 
La decisión del juez Lucini incluye, también, un llamado a "ampliación de indagatoria" de la ex titular del área de Gestión y Control Comunal, Fabiana Fiszbin, quien ya está procesada en el marco de esta causa por el mismo delito que López, "homicidio culposo".
 
Fiszbin fue convocada nuevamente en calidad de imputada para ejercer su defensa en relación con "hechos y circunstancias nuevas que surgieron en la última etapa de la investigación", dijeron las fuentes consultadas por DyN.
 
La Cámara del Crimen aún no se pronunció sobre la situación de todos los funcionarios procesados en la causa, buena parte de ellos por homicidio culposo, pues virtualmente dividió el expediente en dos.
 
Así, se pronunció sobre la situación de Omar Chabán, José Luis Villarreal, los músicos de Callejeros y los policías de la Comisaría Séptima, pero postergó la decisión sobre los ex funcionarios para una etapa posterior.
 
La causa quedó, en esta etapa, prácticamente cerrada en cuanto a la investigación, y sólo resta por definir en el expediente principal si el jefe de gobierno porteño será o no llamado a prestar declaración indagatoria.