(EFE).- La muerte de Ricardo Monteagudo, ex parlamentario y presidente de la cámara del Senado de Perú, sacudió hoy a la clase política del país andino, que lo recordará como el "montonero" que luchó contra el régimen militar de Juan Velasco (1968-1975).

Ricardo Monteagudo falleció hoy a los 82 años de un paro cardíaco en su antigua oficina en la Sala Manco Cápac del Congreso de Perú, mientras esperaba que se inicie una ceremonia en homenaje del extinto historiador de su partido Víctor Andrés Belaúnde.

Monteagudo que era cuzqueño de nacimiento militó desde joven en el partido "Acción Popular" (AP), de centroizquierda, y que fue fundado en 1956 por el fallecido ex presidente Fernando Belaúnde Terry (1963- 1968 y 1980-1985).

En 1974, Monteagudo cayó preso por liderar una marcha en contra de la medida "Estatuto de Prensa", que determinaba que los diarios peruanos sean manejados por funcionarios del régimen de militar de Velasco.

El fallecido político fue ingeniero de profesión y se desempeño como uno de los hombres de mayor confianza de Belaúnde en su gobierno donde se desempeño el presidente de la cámara de senadores entre 1983 y 1984.

El ex presidente del gobierno de transición, Valentín Paniagua (2000-2001) dijo hoy que "experimentaba un profundo pesar por el deceso (de Monteagudo), quien además de ser un luchador en la política era un hombre cabal y un caballero distinguido".

El presidente del Tribunal Constitucional de Perú, Javier Alva Orlandini refirió que "era un hombre de gran bonhomía, que no tenia enemigos y que era un amigo de los consensos políticos".

En tanto, el ex diputado de AP, Víctor Andrés García Belaúnde aseguró que "Monteagudo ha muerto en la casa de leyes que tanto frecuentó y donde tantos esfuerzos volcó".

"Es la segunda persona que fallece en el congreso peruano", añadió.

Entre sus compañeros de partido, Monteagudo era conocido como "el montonero", emblema que se le otorgó por la lucha contra las dictaduras.

El desaparecido senador será enterrado con honores de estado el próximo miércoles en un cementerio capitalino.

Antes de su visita de hoy al legislativo peruano donde acabó su vida, Monteagudo asistió en el 2000 al Congreso, para asistir la investidura del ex presidente y su correligionario Valentín Paniagua.

Paniagua fue presidente del gobierno de transición, tras haber caído por un escándalo de corrupción el régimen del ex presidente, Alberto Fujimori (1990-2000), quien huyó a Tokio en noviembre de 2000, en donde se refugia de una veintena de procesos que se le
siguen en el país por corrupción y delitos de lesa humanidad