162
162
 162
162
(NA) -

Argentina no pudo desacreditar las mil y una sospechas que se tejieron en torno al partido con Uruguay ni dejar a su rival fuera del repechaje en el estadio Centenario de Montevideo, donde jugó otro encuentro para el olvido como visitante y perdió 1 a 0.



Alvaro Recoba, al minuto del segundo tiempo, marcó el gol de Uruguay, que se impuso con lo justo en el clásico rioplatense y ahora buscará sellar su pasaporte para el Mundial de Alemania 2006 en los dos partidos decisivos frente a Australia.



Como en sus anteriores dos presentaciones fuera de casa, la Selección argentina de fútbol redondeó una pobre actuación y cayó sin excusas. De todos modos, el equipo nacional perdió el partido que no debía perder dadas las suspicacias generadas alrededor de este encuentro.



Con este resultado, el conjunto "albiceleste" no sólo dejó allanado el camino para recibir nuevas e inminentes criticas de parte de chilenos y colombianos, que peleaban con los uruguayos por ingresar en el repechaje, sino que además se cayó del primer puesto de la clasificación.



Argentina quedó finalmente en el segundo lugar en las eliminatorias sudamericanas, detrás de Brasil, con 34 puntos pero peor diferencia de gol que el campeón del mundo.



Ya sin compromisos oficiales a la vista hasta el inicio del Mundial, el elenco nacional tiene programado enfrentar a Inglaterra el sábado 12 de noviembre en Europa, en el primero de una serie de amistosos que utilizará para ponerse a punto de cara a Alemnia 2006.



En un estadio colmado, la Selección pasó un ligero momento de zozobra en el arranque del encuentro pero luego le quitó la pelota a Uruguay, con un gran despliegue en defensa a la hora de la recuperación, e impuso el ritmo del encuentro.



Comenzó a aparecer lentamente Juan Román Riquelme, que manejó los hilos del equipo pese a que no siempre elegió con criterio el destino de los pases.



A los 11 minutos llegó Argentina con un remate del propio Riquelme que se perdió contra un palo, y a los 13 el conjunto que orienta José Pekerman generó la ocasión más clara: Hernán Crespo trabó y ganó una pelota en el área, Sebastián Battaglia recogió el balón y pateó por encima del travesaño.



A los 25 replicó Uruguay, con un tiro libre de Recoba que Roberto Abbondanzieri, de discreta actuación, mandó al córner con lo justo. A esa altura el encuentro ya estaba armado, con Argentina administrando el balón en el medio y Uruguay apelando a lo que tenía a mano para contraatacar.



De todos modos, en el conjunto "albiceleste" no funcionó la dupla de gestación Riquelme-Luis González, y rara vez Carlos Tevez se juntó con Crespo arriba. Si bien el mediocampo argentino se mostró bastante sólido en la marca, en el fondo el conjunto nacional dio notables ventajas, sobre todo por la banda derecha.



En ese sector, Leonardo Ponzio aparecía como alternativa en ataque pero a la hora de recuperar -principalmente en el segundo tiempo- falló varias veces.


Abbondanzieri se sumó en algunas jugadas al desconcierto de la defensa y Uruguay, con todas sus limitaciones a cuestas, trató de aprovechar las gentilezas.



En la primera y la única jugada en la que Tevez pudo pasarle la pelota relativamente bien a Crespo, el delantero del Chelsea inglés pateó por arriba, a los 33.



Más tarde, a los 43, Recoba estuvo cerca de poner en ventaja a la "Celeste", en otra maniobra en la que quedaron en evidencia los problemas defensivos argentinos.



En el arranque mismo del complemento se repetió la historia y al minuto Uruguay marcó el gol: Diego Forlán metió la pelota al medio del área de cabeza, Recoba le ganó a Roberto Ayala y con un toque de "cachetada" puso el 1 a 0, aprovechando una salida en falso de Abbondanzieri.



Argentina entonces perdió el rumbo y a los 7 el conjunto local arañó el segundo tanto: salvaron al equipo Abbondanzieri y Juan Pablo Sorín, sobre la línea.



A los 19 Forlán y Recoba armaron un contragolpe bárbaro y el "Chino" desaprovechó solo, mano a mano con Abbondanzieri, una clarísima posibilidad para convertir.



Los dirigidos por Pekerman ya se habían quedado sin fútbol y pese a tener la pelota no supo qué hacer con ella, con algunas fallas tácticas importantes. Los cambios que propuso el técnico tampoco rindieron frutos.



Como lo ocurrió en el partido contra Paraguay y durante gran parte del encuentro frente a Perú, Argentina no tuvo cambio de ritmo, creatividad ni explosión en ataque, más allá de que a los 23 Tevez pudo haber empatado con un remate que contuvo abajo el arquero Fabián Carini.



Cuatro minutos más tarde un cabezazo de Sorín se perdió por encima del travesaño y sobre la hora el nuevo "pibe de oro" del fútbol argentino, Lionel Messi, que había ingresado hacía pocos minutos, también tuvo una posibilidad pero pateó débil y Carini detuvo sin problemas.



El partido se fue muriendo de a poco, con Uruguay penando y Argentina deambulando sin rumbo por la cancha, donde dejó una paupérrima imagen de equipo.



La Selección cayó fuera de casa ante Ecuador, Paraguay y el conjunto "celeste" en sus últimas tres presentaciones, sin poder marcar gol alguno, pero este miércoles, si bien volvió a jugar mal, perdió el partido que no debía perder.



Síntesis:


Uruguay:

Fabián Carini; Caros Diogo, Diego Lugano, Paolo Montero, Darío Rodríguez; Gustavo Varela, Pablo García; Alvaro Recoba, Marcelo Zalayeta; Diego Forlán y Richard Morales.

Director técnico:

Jorge Fossati



Argentina:

Roberto Abbondanzieri; Leonardo Ponzio, Roberto Ayala, Walter Samuel, Juan Pablo Sorín; Luis González, Sebastián Battaglia, Cristian González; Juan Román Riquelme; Carlos Tevez y Hernán Crespo.

Director técnico:

José Pekerman.



Gol en el segundo tiempo:

1m Recoba (U).

Cambios

: en el segundo tiempo, 16m. Omar Pouso por Zalayeta (U), Pablo Aimar por C. González (A) y César Delgado por Crespo (A); 26m. Fabián Estoyanoff por Recoba (U); 34m. Lionel Messi por L. Gonzales (A); 46m. Diego López por Forlan (U).

Arbitro:

Wilson Souza.

Estadio:

Centenario (Montevideo).