Las exportaciones alcanzan récord de 21% del PBI

Según estudios privados, Brasil sigue siendo un fuerte comprador, mientras que las economías regionales ganan mercados en Europa, Africa y Asia

Compartir
Compartir articulo
  162
162
(NA)

Las exportaciones alcanzarán este año un récord del 21,5 por ciento del PBI, según un informe del Instituto Argentino para el Desarrollo de las Economías Regionales (IADER). El trabajo reveló también que Brasil sigue siendo un fuerte comprador de la región pampeana, y el interior gana mercados en Europa, Africa y Asia.



Según el estudio, durante este año reaparecieron importantes mercados en Rusia, India, Egipto, Medio Oriente y siguió avanzando China como una de las grandes potencias compradoras de los productos argentinos.



En Neuquén y Río Negro, Rusia es el principal comprador de peras y manzanas. Río Negro realizó exportaciones entre enero y mayo por 276 millones de dólares, donde Rusia adquirió 15,9 por ciento (99,9 por ciento de esos embarques fueron peras y manzanas). Además, 5,6 por ciento de las exportaciones rionegrinas fueron partes de reactores nucleares que se dirigieron a Australia.



Neuquén exportó en 5 meses 391,5 millones de dólares, pero si bien vende en 60 países, 83 por ciento de sus exportaciones están concentrados en Chile y los EE.UU.



Según este informe, Córdoba incrementó 0,4 puntos porcentuales su participación en las exportaciones totales durante los primeros cinco meses del año.



En ese período, exportó 1.676,6 millones de dólares hacia 142 mercados y entre sus principales clientes está China, que adquiere 15,5 por ciento de sus ventas, Brasil, 12 y Chile, 4,1.



"En los últimos tiempos cobraron importancia mercados como México, Cuba, Angola, Dinamarca, Egipto, España, aunque la mayoría de esas compras fueron cereales", destaca el informe.



Catamarca exportó por 276 millones de dólares entre enero y mayo, de los cuales Alemania compró el 46,4 por ciento de esos envíos y del monto restante, 19,5 fue a Bulgaria, 3,6 a Canadá.



Liderando el ranking provincial de exportadores, Buenos Aires vendió al mundo 5.961 millones de dólares, 24 por ciento fue a Brasil, 11,5 a Estados Unidos y 8,9 a Chile.



Santa Fé exportó 3.050,5 millones de dólares hacia 155 mercados del mundo en 5 meses y los más destacados fueron: China (16.2 por ciento), Brasil (7,3), España (6,6), India (5,1), Países Bajos (5), EE.UU. (4,2) e Italia (3,7).



Las exportaciones de Capital Federal (93,5 millones de dólares en 5 meses), están altamente diversificadas. Si bien 18,4 por ciento se colocó en Brasil (17,2 millones de dólares), otros 11,5 millones se dirigen a Alemania, 6 millones a Chile, 4,2 millones a España, 6,7 millones a Estados Unidos y 6,3 millones a Hong Kong.



"Una provincia que viene escalando posiciones en su participación al comercio exterior es Entre Ríos. Ese incremento se debe al avance de China: el gigante asiático compra 18,8 por ciento de sus ventas externas", asegura el informe.



En Chubut, 62 por ciento de sus ventas externas se dirigen a Chile y Estados Unidos y otro 8,2 lo compra España (la mayoría de estas ventas son pescados y crustáceos), y Japón adquiere 5.



Con apenas 8 millones de dólares exportados en el año, las ventas externas de Formosa están altamente concentradas en Chile (48 por ciento) y Estados Unidos (30).



Chaco, dirige 27,6 por ciento de sus exportaciones a China, mientras que Italia y México son grandes compradores de sus extractos de quebracho.



Misiones exportó en lo que va del año 142 millones de dólares y buena parte de ese monto fue pasta de madera compradas por Bélgica.