Egipto: Denuncian irregularidades en las elecciones

Cinco organizaciones no gubernamentales demandarán al jefe de la Comisión Electoral por negarse a cumplir un veredicto que permite que las asociaciones supervisen la votación desde el interior de los colegios

Guardar
(EFE)-

Cinco organizaciones no gubernamentales egipcias denunciaron hoy numerosas "irregularidades" en el proceso electoral para las presidenciales del próximo miércoles, en las que el actual gobernante, Hosni Mubarak, parte como máximo favorito.



Representantes de las ONGs también advirtieron que demandarán ante la justicia al jefe de la Comisión Electoral (CE), Mamduh Maraei, por negarse a cumplir un veredicto del Tribunal Administrativo que permite a las asociaciones supervisar la votación desde el interior de los colegios.



Algunas ONGs no descartaron, además, que la policía utilice la fuerza contra los simpatizantes de los grupos opositores durante la votación, especialmente los que decidieron boicotear los comicios, como la plataforma "Kifaya".



En la conferencia participaron representantes de la Campaña Nacional para Supervisar las Elecciones, la Asociación para Ayuda Legal, el Comité en la Sombra para Supervisar las Elecciones, la Institución Nacional para Entrenamiento y Derechos Humanos y el Comité Independiente para Supervisar las Elecciones.



Esos grupos criticaron el hecho de que "la CE anunciara que las elecciones se desarrollarán bajo supervisión de 13 mil jueces,mientras que según las estadísticas oficiales, en todo Egipto no hay más de 8 mil jueces".



También denunciaron que la CE excluyó más de 800 miembros del Club de Jueces, muchos de los cuales son considerados opositores por exigir garantías para la independencia del Poder Judicial.



"Las medidas y las decisiones de la CE indican la falta de transparencia en el proceso electoral, lo que afecta directamente a la credibilidad de esa comisión", dijo Sherif Mansur, representante del Comité Independiente para Supervisar las Elecciones.



Por su parte, Mohamed Zarea, de la Campaña Nacional para Supervisar las Elecciones, recordó que los nueve contrincantes de Mubarak "no tienen en su mayoría suficientes representantes para enviarlos a los colegios electorales en todo el país", por lo que no


descartó "fraudes".



Tarek Jater, representante de la Asociación para Ayuda Legal, dijo que las ONGs piden que se permita votar a los 4 millones de egipcios residentes en el extranjero, así como a los 17 mil detenidos políticos, algunos de éstos llevan más de diez años en la cárcel sin juicio, según las cifras de las organizaciones.



Mubarak, de 77 aÑos y en el poder desde 1981, es el máximo favorito, y los únicos dos aspirantes que le puede hacer sombra son Nuaman Gumma, líder del histórico Partido "Al Wafd", y Ayman Nur, del Partido "Al Ghad".



Los otros siete candidatos son prácticamente desconocidos en Egipto, y sus


Pequeños partidos políticos no ocupan ninguno de los 454 escaños del


Parlamento.