162
162
 162
162

El Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires advirtió al juez Julio Lucini, a cargo de la causa por la tragedia de Cromañón, la imposibilidad de mantener por un plazo superior a dos semanas la presencia de agentes y móviles policiales encargados de custodiar el domicilio de la madre del empresario Omar Chabán, en la ciudad de San Martín.

El pedido lo hizo el subsecretario de Seguridad, Martín Arias Duval, quien reconoció su preocupación "por una situación que resulta muy complicada para los vecinos y comerciantes" de la zona donde reside Chabán, según dijo al diario La Nación.

Arias Duval envió una carta al magistrado en la que señala que "atento a la cantidad de medios y personal policial que demanda la cobertura, es de prever que no se podrá mantener en el tiempo". El funcionario explicó que lo que reclama es "un plazo razonable" para la continuidad del servicio especial de custodia frente al edificio, que estimó en "no más de dos semanas".

Además sostuvo que el juez puede hacer caso omiso a la solicitud y, por eso, reiterará el pedido "a más tardar el martes o el miércoles". Fuentes del área de Seguridad indicaron que Lucini podría optar por disponer que el empresario resida en un domicilio que no sea públicamente conocido.

Arias Duval dijo que le preocupa la presencia de personal policial en ese lugar porque "representa un recurso inmovilizado". Y aclaró que "eso no significa que la población de San Martín haya quedado desprotegida", aunque "es un servicio que presenta no pocas complicaciones". Y manifestó sus deseos de que el juez Lucini adopte una decisión de manera urgente".

Protestas

Las protestas de familiares y amigos de víctimas de la tragedia de Cromañón frente a la casa de Omar Chabán no cesan. Se realizan "escraches" y "cacerolazos" y hasta hubo un primer enfrentamiento en la vía pública con una persona que se identificó como "vecino".

El juez Marcelo Lucini recibió el viernes un pedido para que el excarcelado empresario no pueda mudarse del departamento en que vive con su madre, en la localidad bonaerense de San Martín, y vuelva detenido a prisión hasta el juicio oral.

Los familiares de las víctimas dejaron la noche del jueves pasado velas y flores frente a la casa donde está recluido el empresario. Antes de eso, un hombre que sólo se identificó como "vecino", mantuvo una fuerte discusión con las personas que repudiaban la presencia de Chabán, advirtió sobre un posible "enfrentamiento entre vecinos" y terminó virtualmente "echado" de la zona por los damnificados de Cromañón, quienes lo acusaron de "provocador".