La empresa brasileña de aviación Varig pidió protección legal bajo las leyes de quiebra para evitar que una división de American International Group Inc. tome posesión de once de sus 82 aviones.
Varig, cuyo nombre legal es Viacao Aerea Riograndense S.A., tenía hasta hoy para pagar cuentas atrasadas por el alquiler de aviones, pero la solicitud le permitirá continuar utilizando los aparatos, dijo el abogado de la empresa Sergio Bermudes al servicio noticioso Dow Jones Newswires.
La acción legal ocurre cuando Varig procura negociar un paquete de rescate con la compañía estatal portuguesa TAP para evitar sucumbir financieramente ante una montaña de deudas.
La bolsa de valores de San Pablo suspendió los negocios con las acciones de Varig poco después de la acción legal impetrada ante un juez de Río de Janeiro.
Varig opera en la mayoría de las grandes ciudades del mundo y su tráfico es intenso en países del Mercosur (Argentina, Paraguay y Uruguay, además de Brasil).
Varig continuará operando regularmente pues, de acuerdo con las leyes brasileñas, ahora cuenta con dos meses para presentar un plan de recuperación ante sus acreedores, dijo Bermudes.
"No es posible que una compañía de la dimensión de Varig cese operaciones", dijo el abogado.
Hace un par de años, cuando la compañía no pudo pagar los fletes de aviones, varios jets de Varig fueron temporalmente decomisados por los acreedores en Miami y París.
Las nuevas leyes de bancarrota permiten protección y mediación de las cortes para empresas que procuran reestructurarse. Anteriormente, la mayoría de las empresas no conseguía protección judicial y cuando los jueces fallaban a favor de los acreedores eran obligadas a liquidar.
Las conversaciones entre Varig y TAP aún están en curso, y se basan en un plan por el cual TAP invertiría una cantidad de dinero aún no divulgada a cambio del 20% de la línea brasileña. El plan no contempla fusión de las empresas.
Las dos tienen rutas transatlánticas entre Sudamérica y Europa y comparten información de vuelos.
El acuerdo puede ser complicado porque Varig debe unos 4.000 millones de dólares y ha estado perdiendo progresivamente espacio en el mercado nacional en los últimos años.
Además, la fundación Rubem Berta, que representa a los empleados de la aerolínea, se ha negado a renunciar al control de la empresa en otras tentativas de reestructuración. TAP dice que ahora ha recibido seguridades de que la fundación cederá el control de Varig.
Más Noticias
40 drones, equipos de rastreo y ayuda ciudadana: Los esfuerzos para hallar a rescatista desaparecido en el río Rímac
La búsqueda del suboficial arrastrado por el caudal moviliza a decenas de efectivos de la Policía Nacional del Perú y el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios, que explican los operativos y recursos desplegados para hallar al agente y a la mascota desaparecida

Regatas Lima vs Sesi EN VIVO HOY: punto a punto del duelo clave por el Sudamericano de Clubes de Vóley 2026
El equipo de Horacio Bastit chocará con la escuadra brasileña con la misión de asegurar su cupo a las semifinales. Sigue las incidencias del vibrante cotejo

Búsqueda de rescatista en río Rímac continúa: PNP cierra tránsito vehícular en un sentido de la Línea Amarilla
Las labores para hallar a Patrick Hiroshi Ospina Orihuela, agente de la PNP y bombero desaparecido durante un rescate, generan restricciones en una de las vías más importantes de Lima

Clima en Tarapoto: el pronóstico del clima y las temperaturas de mañana
Tarapoto es una de las ciudades más visitadas de Perú por sus múltiples atractivos turísticos naturales

Declararon un paro nacional docente para el 2 de marzo y peligra el inicio de las clases
Lo dispuso CTERA en reclamo de la “convocatoria inmediata a la Paritaria Nacional Docente” y de un aumento salarial que supere la inflación. Los gremios educativos de la CGT advirtieron que también podrían definir medidas de fuerza
