Piden la derogación de los indultos presidenciales

(NA)

- Las diputadas Margarita Stolbizer y Patricia Walsh presentaron dos proyectos de ley para derogar los indultos presidenciales firmados por el ex presidente Carlos Menem, que beneficiaron a represores condenados y procesados.



Entre los indultados --mediante los decretos 1002/89, 2741/90 y 2746/90--, se encuentran los condenados por el "Juicio a las Juntas Militares" y muchos procesados sin pena como el teniente general Leopoldo Fortunato Galtieri o el general de División Luciano Benjamín Menéndez.



Además, Walsh presentó otro proyecto pidiendo la derogación de los mismos decretos presidenciales y que en su artículo 3 dice: "Decláranse nulos todos los fallos judiciales dictados en cualquier tiempo inspirados en esos decretos, que eximan de investigación o procesamiento o punición a los responsables de los hechos".



"Los procesos judiciales abiertos anteriormente, a los que se hubieren aplicado en su momento los decretos que se anularon por los decretos, continuarán ahora el trámite según el estado alcanzado antes de tal aplicación", agrega la propuesta de Wlash.



El proyecto presentado por Stolbizer propuso la derogación de los decretos 1002, 2741 y 2746 y en sus fundamentos señaló existen tres leyes "fundamentales" que posibilitan el juzgamiento de quienes cometieron crímenes de lesa humanidad en la última dictadura.



Entre esas normas, se otorgó jerarquía constitucional a la "Convención sobre imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad", adoptada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en 1968.



El artículo 4 de ese tratado "obliga a los Estados parte a adoptar las medidas necesarias para que la prescripción de la acción penal o de la pena no se aplique a los delitos que contempla", indicó la legisladora.



Además, la segunda norma votada por el Congreso "establece que no pueden ser beneficiados con la prescripción, el indulto, la amnistía o cualquier otra forma de renuncia a ejercicio de la acción penal, los hechos y delitos mencionados" en la convención.



La tercera ley declara "insanablemente nulas" las leyes 23.492 y 23.521, llamadas "de punto final" y "de obediencia debida", respectivamente.



"Apoyamos y votamos las tres iniciativas, pero dejamos constancia de nuestra más absoluta discrepancia con la exclusión a último momento de los decretos de indulto contra los responsables del terrorismo de Estado, que firmara el ex presidente Carlos Menem y cuya nulidad estaba incluida en el proyecto de Walsh", indicó Stolbizer.



El 6 de octubre de 1989, a tres meses de haber asumido, el presidente Menem dictó una batería de decretos de indulto, en su mayoría a procesados, que fueron "una verdadera amnistía encubierta, en una clara invasión de facultades del Poder Legislativo".



Por el decreto 1002/89 indultó a militares procesados ante distintos tribunales de la Justicia Federal por homicidios, privaciones ilegales de libertad, tormentos, violaciones, destrucciones de documentos, falsificación de documentos, y otros delitos, en treinta causas.



"En total 38 procesados", precisó Stolbizer y detalló: "Entre ellos estaban los tenientes generales Leopoldo Fortunato Galtieri y Cristino Nicolaides y los generales de División Juan Bautista Sasiaiñ, José Montes, Andrés Ferrero, Adolfo Sigwald, Jorge Carlos Olivera Rovere, Albano Harguindeguy, Santiago Riveros, Luciano Benjamín Menéndez, y Ramón Genaro Díaz Bessone"



Además, incluye a coroneles como Francisco Javier Molina, tenientes coroneles como Carlos Alberto Roque Tepedino, el comisario general Wenceslao Eustaquio Ceniquel, y los vicealmirantes Julio Antonio Torti y Antonio Vañek, entre otros.



El 29 de diciembre de 1990, el presidente Memen "completó la amnistía de los represores -continuó Stolbizer- con los decretos 2741/90 y 2746/90".



"Por el primero indultó a los comandantes militares que habían sido condenados en el célebre `Juicio a las Juntas': Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera, Orlando Ramón Agosti, Roberto Eduardo Viola y Armando Lambruschini, y a Ramón Camps y Ovidio Pablo Ricchieri", indicó Stolbizer y agregó que mediante el decreto 2746 se indultó a Carlos Guillermo Suárez Mason.



La diputada subrayó: "Los 38 indultados primero y 8 después, en todos los casos los principales responsables del terrorismo de Estado, que no habían sido alcanzados por las leyes de punto final y de obediencia debida".



El texto que impulsa Stolbizer es apoyado por Walsh, Horacio Pernasetti, Jorge Rivas, Marcela Rodríguez, Lucrecia Monteagudo, Claudio Lozano, Ariel Basteiro, Alfredo Martinez y Eduardo Macaluse.