La fobia escolar, ¿trastorno o vagancia?

María José Madou, del Departamento de Niños del Centro de Investigaciones Médicas de Ansiedad, contó en Radio 10 que hay diferencias entre los niños enfermos y los que tratan de eludir responsabilidades

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Madou explicó que "las fobias son miedos intensos e irracionales que puede tener un chico al estar en un colegio o una clase, y tiene dificultad de separarse de sus figuras familiares".
 
La psicóloga añade que "no hay ninguna duda cuando hay ataque de pánico", en caso de que los padres puedan confundirse: "A veces vomitan, tiemblan, están muy angustiados".
 
"Lo que se observa es una reacción de ansiedad exagerada, pero el diagnóstico no puede ser apurado. Primero el pediatra debe descartar que no haya algo físico que genere esos síntomas, y hay que verificar que no haya en la escuela un peligro real, como alguien que lo molesta o lo maltrata", dijo Madou a Clarín.
 
Madou recordó que en la Argentina el 4% de las consultas psiquiátricas es por fobia escolar y remarcó que esos cuadros generalmente terminan con abandono de la escuela o con un fracaso escolar importante.
 
"Si tiene una dificultad es diferente que el trastorno de ansiedad", advirtió. En ese caso, la experta asegura que "si es derivado con profesionales buenos, no tiene por qué terminar más complicado".