Christie's y Sotheby's jugaron ?piedra, papel o tijera? por u$s20 M

Las dos casas de subastas más famosas del mundo debieron decidir a través del popular juego cuál de las dos sacaría a la venta una colección de cuadros

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Tal vez haya sido el juego de ?piedra, papel o tijera? más caro que alguna vez se haya jugado.

Takashi Hashiyama, presidente de Maspro Denkoh, una compañía electrónica con base en las afueras de Nagoya, Japón, no sabía si elegir a Christie´s o Sotheby´s para vender la colección de arte de la empresa, valuada en mas de u$s20 millones y que se subastará en Nueva York la semana próxima.

Hashiyama no arrojó la preciada colección -que incluye un importante paisaje de Cezanne; una escena de mañana en una calle, de Picasso; y una rara vista desde el departamento de van Gogh, en París- a cualquiera de las casas de subastas.

En lugar de ello, adoptó un metodo de elección utilizado en todos los patios de juego del mundo: nada más ni nada menos que el famoso ?piedra, papel o tijera?.

Las autoridades de ambas casas en Tokio se enteraron de la propuesta en enero pasado y que tenían que elegir un arma (piedra, papel o tijera). Quien ganara el ?duelo? se llevaría varios millones de dólares en ganancias a partir de los honorarios que la casa cobra a los compradores (por lo general, un 20% por los primeros u$s200 mil del precio final y 12% por sobre esa cifra).

Kanae Ishibashi, presidente de Christie´s en Japón, se negó a discutir su estrategia, pero sus colegas dijeron que ella "buscaba" la ?psicología? del juego y que hablaba con sus amigos, incluyendo a Nicholas Maclean, director internacional del departamento de Impresionismo y Arte Moderno de Christie´s.

Según The New York Times, las hijas mellizas de Maclean, de 11 años de edad -Flora y Alice-, se convirtieron en las expertas que Ishibashi estaba buscando. Las chicas jugaban al ?piedra, papel o tijera? en la escuela ?casi todos los días?, aclaró la pequeña Alice.

La niña explicó: ?Todos saben que uno siempre empieza con ´tijera´.´Piedra´ también es muy obvio, y las ´tijeras´ siempre ganan al ´papel´?.

Flora también opinó. Dijo que ?desde novatas, siempre supimos que las ´tijeras´ eran lo más seguro?. Señaló, además, que si la otra parte también elije ´tijera´ y se requiere otra ronda, el juego correcto sería volver a elegir ´tijera´, pues el otro suele pensar que optarás por la ´piedra´?.

En Sotheby´s el asunto se encaró de manera diferente. ?Hubo algunos debates?, dijo Blake Koh, un experto en Impresionismo y Arte Moderno que trabaja para la casa de subastas en Los Angeles. ?Pero se trata de un juego de suerte, así que no le dimos demasiada importancia estratégica?, agregó.

La contienda
Así fue como dos expertos de las casas rivales aterrizaron en las oficinas de Maspro en Tokio, donde se les pidió se sentaran uno frente al otro, contó Jonathan Rendell, vicepresidente de Christie's.

En lugar de emplear el tradicional método para jugar con las manos, los equipos recibieron folletos con las instrucciones formales y las reglas del juego. Entonces se le pidió a cada uno escribir en un papel una palabra en japonés -piedra, papel o tijera-.

Después de que cada casa tomara su decisión, un gerente de Maspro miró los resultados. Christie´s fue la ganadora: la ´tijera´ había cortado al ´papel´.

Christie´s venderá algunas de las más prestigiosas pinturas en su subasta de Impresionismo y Arte Moderno este miércoles. Se espera que la estrella de la colección, ?Grands Arbres Sous Jas de Bouffan?, de Cezanne, sea vendida por más de u$s12 millones.

Las casas de subastas dan a cada obra que sale a la venta un nombre en código para identificarla. Para festejar su triunfo, Christie´s llamó a esta última ?Tijera?.