162
162

(NA) -- La jueza de Instrucción María Angélica Crotto dictó el procesamiento del empresario Omar Emir Chabán, y trabó embargo sobre sus bienes por más de 57 millones de pesos, al acusarlo de "homicidio simple" en 192 casos a raíz del trágico incendio registrado el 30 de diciembre último en el boliche "República Cromañón".

El delito imputado al empresario prevé penas que van desde los ocho a los 25 años de prisión, por lo que deberá continuar detenido hasta la instancia del juicio oral y público.

La medida fue dada a conocer el lunes en los Tribunales porteños y notificada por la mañana en la cárcel de Marcos Paz a Chabán, quien hasta ahora es el único detenido por el caso.

De la extensa resolución de la magistrada -de alrededor de 200 páginas- surgió la novedad de que los muertos por el fatídico incendio del boliche del barrio de Balvanera no son 191 como se conocía hasta el momento, sino 192, puesto que se confirmó la existencia de una nueva víctima a la que no se le había practicado autopsia por pedido de la familia.

El abogado del empresario, Pedro D'Attoli, anticipó en diálogo con la agencia Noticias Argentinas que no va a apelar el procesamiento dictado por la magistrada pues se trata de una "carátula transitoria", que -apuesta- irá cambiando una vez que se levante el secreto de sumario y Chabán pueda prestar declaración indagatoria y ejercer su derecho de defensa.

"No tiene sentido hacerle perder el tiempo a la Justicia, una vez que se realice la indagatoria y con las nuevas líneas de investigación pensamos que la carátula irá cambiando y se definirá durante la instancia del juicio oral", agregó el letrado al referirse a ese punto.

La jueza imputó a Chabán de ser "autor penalmente responsable del delito de homicidio simple, cometido en forma reiterada en 192 oportunidades, que concurren materialmente entre sí", y en ese marco resolvió embargarle sus bienes por 57.600.000 pesos.

Si bien hasta el momento se desconocen los detalles de la resolución -por el secreto de sumario imperante en la causa- voceros allegados al caso precisaron que "aparecieron nuevos imputados" y "otras líneas de investigación" sobre las que continuará trabajando el juzgado.

"Sin perjuiciio del presente resolutorio, el Tribunal como director del proceso continuará avanzando sobre otras líneas de investigación que se han trazado, a efectos de poder establecer la posible existencia de otros responsables del hecho materia de investigación", indica uno de los párrafos del fallo.

La jueza adoptó su resolución en la misma línea solicitada por el fiscal de instrucción Juan Manual Sansone quien a principios de este mes había solicitado el procesamiento de Chabán por la misma figura legal.

Ahora, se espera que sea levantado el secreto de sumario -sería mañana- y que las partes puedan tener acceso al voluminoso expediente que tiene en sus manos la magistrada.

Esta mañana, apenas unos minutos después de que se conociera la medida adoptada por la jueza, D'Attoli pidió que a su cliente "no lo sacrifiquen como a Jesucristo".

"Hay varios responsables. Que no lo sacrifiquen a Chabán como a Jesucristo", dijo el abogado en declaraciones a la prensa.

También señaló que la acusación que se le hace a su defendido ("homicidio simple") es "una carátula transitoria", que más adelante se tendrá que definir "en el juicio oral".

El fatídico incendio se produjo el jueves 30 de diciembre pasado por la noche, cuando en el boliche de la calle Bartolomé Mitre al 3.600 ofrecía un recital la banda de rock Callejeros, cuyos integrantes también podrían ser investigados por la Justicia a raíz del episodio.