Pedro Castillo seguirá detenido: habeas corpus que exigía libertad del expresidente es denegado

Vacado exmandatario deberá cumplir sus siete días detención preliminar ordenados por el Poder Judicial

Compartir
Compartir articulo
El expresidente Pedro Castillo podría ser condenado a 20 años por el presunto delito de rebelión y sedición (AP)
El expresidente Pedro Castillo podría ser condenado a 20 años por el presunto delito de rebelión y sedición (AP)

Por ahora seguirá encerrado. El juez Jonathan Jorge Valencia López, encargado del Segundo Juzgado Constitucional de Lima, decidió rechazar el recurso de habeas corpus que pedía la libertad inmediata del vacado Pedro Castillo Terrones.

En el documento hecho público este jueves, el magistrado consideró que el derecho a la libertad del ahora exmandatario no ha sido vulnerado en ninguna de sus formas, como había señalado el autor del recurso, Gregorio Parco.

Como se recuerda, el abogado, en representación de la Federación Nacional de Abogados del Perú, acusó al coronel de la PNP, Harvey Colchado Huamaní, y a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por supuestamente atentar contra la libertad individual – detención arbitraria de Castillo.

El juez Jonathan Jorge Valencia López visitó a Pedro Castillo esta tarde en la DINOES (Difusión)
El juez Jonathan Jorge Valencia López visitó a Pedro Castillo esta tarde en la DINOES (Difusión)

“Declarar improcedente la demanda de hábeas corpus promovida por la Federación Nacional de Abogados del Perú, representado por Gregorio Parco a favor de José Pedro Castillo y Aníbal Torres contra Harvey Colchado (coronel) y Patricia Benavides por supuesto atentado contra su libertad individual - detención arbitraria”, reza el documento.

El principal argumento que utilizó este abogado fue que antes de ser detenido, al expresidente se le debió haber levantado su inmunidad parlamentaria. Cosa que no había ocurrido al momento de su detención. En esa lógica, al momento de ser intervenido Castillo todavía era el presidente constitucional de la República.

De igual manera, Parco Alarcón señaló que la destitución de Castillo y la designación de Dina Boluarte como su reemplazante primero debieron ser publicadas en el Diario Oficial El Peruano. Y recién al día siguiente hacer efectivos todos esos cambios, según lo indica el artículo 109° de la actual Constitución Política del Perú.

En otra parte de la resolución 03 de la Corte Superior de Justicia, el magistrado recuerda que “el accionante indica al beneficiario que se le estaría afectando su Derecho a la libertad individual y solicita que se ordene poner en inmediata libertad del beneficiario y se garantice sus derechos fundamentales; ya que considera que su detención es arbitraria”.

En el recurso estaba incluido como beneficiario el también exprimer ministro, Aníbal Torres.

Los ex primeros ministros Aníbal Torres y Betssy Chávez conversan en la Dinos sin Pedro Castillo (Difusión)
Los ex primeros ministros Aníbal Torres y Betssy Chávez conversan en la Dinos sin Pedro Castillo (Difusión)

“Declarar improcedente la demanda de habeas corpus promovida por la Federación Nacional de Abogados del Perú, representada por Gregorio Fernando Parco Alarcón a favor de José Pedro Castillo Terrones y Aníbal Torres Vásquez, contra Harvey Colchado Huamaní (coronel) y Liz Patricia Benavides Vargas (Fiscal de la Nación); por supuesto atentado contra su libertad individual – detención arbitraria”, se puede leer en la última parte del documento.

Detenido una semana

Como se recuerda, el Poder Judicial dictaminó hasta siete días de prisión preliminar a Pedro Castillo, quien está acusado de haber cometido los delitos de rebelión y conspiración. Juan Carlos Checkley Soria fue el juez el encargado de escuchar el pedido de la Fiscalía de la Nación y conceder la medida tras el intento de golpe de estado de ayer siete de diciembre.

El principal argumento que dieron los representantes del Ministerio Público fue que el expresidente había alterado el orden constitucional, violando el artículo 134 de la Constitución Política del Perú.

Lo visitaron

Pedro Castillo seguirá en prisión por los siete días pedidos por el Ministerio Público (Captura: Poder Judicial)
Pedro Castillo seguirá en prisión por los siete días pedidos por el Ministerio Público (Captura: Poder Judicial)

Luego que el habeas corpus pidiendo la libertad de Pedro Castillo y Aníbal López fuera rechazado, el mismo juez Valencia López, al lado de la secretaria judicial asignada de la causa, llegaron hasta las instalaciones de la DIROES para sostener una breve entrevista con Castillo.

Durante la misma, el maestro rural confirmó que se encontraba bien de salud y viene cumpliendo su detención en una habitación adecuada.

El magistrado también revisó el acta de la Intervención Policial, el acta de Registro Personal e Incautación, el acta de Notificación de Detención y el acta de Lectura de Derechos.

SEGUIR LEYENDO