Guido Bellido exige “la cabeza” de quien redactó el mensaje que consumó el golpe de Pedro Castillo

El expremier reconoció que la disolución del Congreso se encontraba al margen de lo que señala la Constitución

Compartir
Compartir articulo
Guido Bellido fue el primer premier del gobierno de Pedro Castillo.
Guido Bellido fue el primer premier del gobierno de Pedro Castillo.

La mañana del 7 de diciembre el expresidente Pedro Castillo apareció en cadena nacional leyendo un discurso que anunció el cierre del Congreso y la reestructuración del sistema de justicia. El llamado autogolpe no solo fue rechazado por la oposición, sino también por aquellos que alguna vez estuvieron del lado del exmandatario. Es así que Guido Bellido, su expremier, reclama conocer quien motivó la cuestionada decisión.

El también parlamentario exigió que se dé a conocer la identidad de quien redactó el texto que leyó Castillo, el mismo que quebraba el orden constitucional y que provocó que fuera vacado en pocas horas. “Quienes elegimos a Pedro Castillo como presidente de la República, exigimos la cabeza de quien redactó el mensaje presidencial a sabiendas de que no se podía disolver el Congreso al margen de las leyes”, señaló Bellido.

Asimismo, se exigió que el culpable responda ante la población el porqué incentivo a que se diera la medida. Según el expremier, Castillo habría sido obligado a leer el mensaje. “Hay indicios de que el presidente fue obligado a leer el mensaje de la disolución, y quien redactó el texto lo hizo con el fin de dar argumento a la vacancia, porque hasta ese momento no existían los votos. Exigimos se determine quienes fueron los artífices de esta caída”, dijo.

Guido Bellido sospecha que Pedro Castillo fue obligado a leer mensaje a la Nación.
Guido Bellido sospecha que Pedro Castillo fue obligado a leer mensaje a la Nación.

Sin embargo, la teoría involucraría al expremier Aníbal Torres y la entonces presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, quien, según fuentes de Palacio de Gobierno, estuvieron junto a Pedro Castillo mientras este se dirigía a la Nación. Por su parte, Bellido insistió en que se trataría de un hecho planeado por los asesores que rodeaban al exjefe de Estado quien hoy se encuentra detenido.

“Los asesores del presidente le habrán tendido la ‘camita’, esto no era necesario. No lo estoy victimizando, tampoco enterrando”, indicó Guido Bellido a los medios de comunicación. “Es un hecho muy lamentable, ha sido una decisión realmente funesta, el optar por querer cerrar el Congreso de la República”, declaró en conversación con RPP Noticias.

Culpan a Aníbal Torres

Vladimir Cerrón no tuvo piedad en lanzar sus críticas contra el exprimer ministro Aníbal Torres a quien responsabilizó del autogolpe de Estado fallido por el expresidente Pedro Castillo, quien ha sido acusado por el presunto delito de rebelión que podría llevarlo 20 años a la cárcel dado que lo cometió en flagrancia ante millones de peruanos.

“Anibal Torres era el Presidente de facto. Apartó a PC de PL quitándole su principal base política, fraccionó la bancada, incentivó la disidencia de nuestros congresistas, despreció el programa de PL, lo llevó a “disolver” el Congreso y preparó discurso golpista como buen “fuji””, escribió el exgobernador regional de Junín en su cuenta personal de Twitter.

Aníbal Torres habría estado con Pedro Castillo durante lectura de Mensaje a la Nación.
Aníbal Torres habría estado con Pedro Castillo durante lectura de Mensaje a la Nación.

Sin embargo, Cerrón siguió con su artillería contra los aliados de Castillo en el sector magisterial como Mery Coaila, presidente del Partido Político Popular Magisterial, y el congresista Segundo Quiróz, quien estaba ligado a los profesores.

“Los que le hicieron creer a PC que todo era fácil, le prometieron 2 partidos políticos nuevos, pero le condicionaron que rompa con PL, lo dejaron al acecho de corruptos. Papel vilmente traidor a la causa, Coila y Quiróz, fueron sus heraldos negros”, añadió.

SEGUIR LEYENDO