Fuerzas Armadas se pronuncian por autogolpe de Pedro Castillo: “Cualquier acto contrario al orden constitucional, constituye una infracción”

En un comunicado alegaron que el artículo 134 de la Carta Magna señala claramente las causales de cierre del Parlamento.

Compartir
Compartir articulo
Los representantes de las Fuerzas Armadas.
Los representantes de las Fuerzas Armadas.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional emitieron un comunicado tras la decisión de Pedro Castillo de cerrar inconstitucionalmente el Congreso de la República a horas de discutir la tercera moción de vacancia por presuntos actos de corrupción en su gestión.

En un comunicado, señalaron que “las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional son respetuosas del orden constitucional establecido; el artículo 114 de la Constitución Política establece que el presidente de la República está facultado de disolver el Congreso, si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros”.

“Cualquier acto contrario al orden constitucional establecido, constituye una infracción a la Constitución y genera el no acatamiento de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú”, agrega. “Se invoca a la ciudadanía a mantener la calma y confiar en las instituciones legalmente establecidas”, cierra el documento.

En horas de la mañana, Castillo Terrones anunció la disolución del Congreso de la República. El investigado por el Ministerio Público minimizó las acusaciones en su contra, que fueron en aumento en los últimos días de parte de exfuncionarios como José Luis Fernández Latorre, exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), y se adelantó de esta manera a la votación agendada para la vacancia presidencial en esta misma fecha.

“Tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de Derecho. (...) Disolver temporalmente el Congreso e instaurar un gobierno de emergencia excepcional”, afirmó.

Además, anunció un toque de queda que regirá a partir de las diez de la noche. Los legisladores que se encontraban en la Comisión de Fiscalización, escuchando el testimonio del exfuncionario Salatiel Marrufo, expresaron su rechazo a la medida y lo declararon inconstitucional.

infobae

Durante su discurso, Castillo Terrones deslegitimó a distintas instituciones del Estado, entre ellas, el máximo representante de la Constitución. “El Congreso ha roto el equilibrio de poderes y el Estado de Derecho para instaurar la dictadura congresal con el aval, como ellos mismos manifiestan, de su Tribunal Constitucional”, manifestó.

Anunció disolución durante las declaraciones de Salatiel Marrufo

Castillo Terrones apareció sorpresivamente ante la ciudadanía durante la sesión de la Comisión de Fiscalización este martes siete.

El exjefe de asesores del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, que lleva cerca de dos meses detenido, rendía su testimonio ante el grupo de trabajo. El exfuncionario se encuentra bajo la modalidad de colaboración eficaz en el Ministerio Público, es decir, asumió ya sus responsabilidades en hechos criminales y brinda información sobre distintos casos que involucran a otros burócratas.

“(Se entregaban) 50 mil soles mensuales (a Pedro Castillo) para efectos de que mantenga en el cargo a Geiner Alvarado como ministro de Vivienda, estas sumas eran entregadas por Alvarado en nueve oportunidades después de cada Consejo de Ministros, usualmente fines de mes o inicios de mes. 450 mil soles por este concepto”, manifestó Marrufo.

SEGUIR LEYENDO