Detenido por robar en la casa de una persona fallecida y sacar 185.000 euros con sus tarjetas bancarias

El titular de las cuentas había muerto en 2019 y su hijo, con el que no había tenido relación en sus últimos años, detectó los movimientos cuatro años después. El hombre había aprovechado unos trabajos de construcción en los que participó para acceder a la vivienda

Guardar

Nuevo

Un furgón de la Policía Nacional. (Adrián Irago/Europa Press)
Un furgón de la Policía Nacional. (Adrián Irago/Europa Press)

La Policía Nacional ha detenido en Palma a un hombre por presuntamente robar en la casa de una persona fallecida y extraer 185.000 euros en efectivo con sus tarjetas bancarias.

El titular de las cuentas había fallecido en 2019 y su hijo, con el que no había tenido relación en sus últimos años, detectó en 2023 los movimientos, que fueron constantes a partir del año 2022. Los reintegros de efectivo se habían estado realizando prácticamente a diario en dos entidades bancarias, por importes de 1.000 euros.

Te puede interesar: La compraventa de viviendas se desploma un 19,2% en marzo por los altos precios y el efecto de la Semana Santa

Debido al largo tiempo que llevaba sin tener noticias de su padre, el denunciante desconocía qué relaciones personales o de amistad podría haber tenido su progenitor y quién podría estar detrás de los movimientos.

El heredero presentó una denuncia ante la Policía Nacional, y el Grupo de Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos inició una investigación.

Intento de ocupación

Las pesquisas hicieron aflorar que en 2022 la vivienda del fallecido había sufrido un intento de ocupación por parte de un varón, que en su momento fue debidamente identificado por una patrulla de la Policía Nacional.

El hombre argumentó tener permiso del dueño de la vivienda e incluso aportó un supuesto contrato de alquiler, que resultó ser falso. De este modo la Policía evitó que se consumase la ocupación y la vivienda quedó cerrada sin moradores.

Te puede interesar: Vivienda, cuentas bancarias y planes de pensiones: los principales destinos del ahorro y la inversión de los españoles

Las gestiones del grupo de ciberdelincuencia prosiguieron con el análisis de las cuentas del finado: estando las cuentas bancarias todavía activas, se habían llevado a cabo reintegros de efectivo en diferentes cajeros automáticos de la ciudad de Palma con tarjetas vinculadas al fallecido, tres años después de su muerte.

La Policía constató que todos los cajeros donde se llevaron a efecto los reintegros de efectivo fraudulentos se encontraban muy próximos al domicilio personal del okupa, así como al domicilio social de una empresa de construcción de la que es administrador único.

La Guardia Civil detiene al autor del robo de 112 móviles en discotecas de Madrid

De hecho, la Policía averiguó que el sospechoso había estado realizando trabajos vinculados a la construcción en el edificio donde se ubicaba la vivienda del fallecido. Los investigadores creen que aprovechó ese momento para acceder a la vivienda sin permiso.

Los investigadores recabaron colaboración de la Brigada Provincial de Policía Científica y llevaron a cabo una inspección en el interior de la vivienda del sospechoso. En el registro, los agentes localizaron las llaves del domicilio del fallecido, diversa documentación a su nombre, así como una de las tarjetas utilizadas para los reintegros denunciados.

El hombre quedó detenido como presunto autor de un delito de robo con fuerza y otro de estafa continuada.

* Información elaborada por Europa Press

Guardar

Nuevo