G20 y WTTC: las cumbres que ponen a la Argentina en el primer plano del turismo global

La World Travel & Tourism Council es la feria más importante de esa industria a nivel global y comienza un día después de la reunión de ministros de turismo del G20. Sebastián Slobayen, Secretario de Coordinación e Inversiones de ese ministerio, explica la importancia y las expectativas que representan ambos eventos

Compartir
Compartir articulo
Las dos cumbres de turismo coinciden y presentan una gran oportunidad para el sector.
Las dos cumbres de turismo coinciden y presentan una gran oportunidad para el sector.

La WTTC (World Trade & Travel Council) es la asamblea máxima del sector privado del turismo mundial y -por primera vez- se celebra en la Argentina. La cumbre tendrá lugar del 18 al 19 de abril, un día después de la reunión de ministros de Turismo del G20. Una situación ideal para la promoción de la Argentina como destino de viajeros e inversiones.

"El evento convocará a más de 800 CEOs de todas las cadenas hoteleras, cruceros y aerolíneas a nivel global y nos posiciona como país en este gran mapa global", asegura Sebastián Slobayen, Secretario de Coordinación e Inversiones Turísticas del ministerio de Turismo de la Nación.

La WTTC busca trazar objetivos comunes a largo plazo en un sector de gran importancia para el desarrollo, que emplea 313 millones de empleos y que representa el 10.4% del PBI mundial

La oportunidad

"Esto genera condiciones ideales para la inversión. Otro de los puntos principales es generar condiciones para el turismo responsable, sostenible en el tiempo y en seguir fomentando el arraigo en los distintos destinos. Para esto el sector público y privado deben trabajar en sintonía", comenta Slobayen.

La WTTC asegura que el turismo, a nivel global, crecerá a un ritmo del 2.6% anual por la próxima década. La Argentina busca crear las condiciones para ser participe de ese crecimiento, con conceptos como conectividad, turismo sostenible y a través de la promoción digital en objetivos clave: "El 80% de los viajes empiezan por medios digitales", asegura el funcionario.

Desde el ministerio de Turismo se realiza una campaña de promoción digital de la Argentina en países como China. (iStock)
Desde el ministerio de Turismo se realiza una campaña de promoción digital de la Argentina en países como China. (iStock)

"La gran oportunidad es que la Argentina hoy por hoy es un espacio lleno de ámbitos ideales para el desarrollo del turismo. Distintos países del mundo están viendo al país con buenos ojos para la inversión en distintos nichos, uno de ellos es el eco-turismo".

“Hoy el mundo está buscando naturaleza, culturas locales, turismo aventura y experiencias auténticas. Nosotros tenemos todo eso para ofrecer en los distintos corredores, desde el Norte hasta la Patagonia”

Crecimiento sostenido

Desde el ministerio de Turismo destacan que el sector mantiene un crecimiento constante hace 18 meses, tanto en número de viajeros como en materia de inversiones privadas en marcha cercanas a los 3 mil millones de dólares, con más de 110 hoteles en desarrollo en todo el país.

Algunos de los oradores de la World Trade & Travel Council que comienza el 18 de abril.
Algunos de los oradores de la World Trade & Travel Council que comienza el 18 de abril.

El último "súper fin de semana largo" también representó todo un hito para la industria, con 2.17 millones de viajeros que visitaron distintos puntos, un 27% más que el mismo feriado de Semana Santa de 2017.

Las metas a futuro también aumentan con esta tendencia positiva, explica Slobayen: “El objetivo es llegar a los 7 millones de turistas extranjeros en 2018 y a los 9 millones hacia 2020”

"Sería imposible pensar esta política de desarrollo sin la conectividad, especialmente en en materia de turismo internacional. Somos un país muy extenso y creemos que con la revolución de los aviones va a llegar la revolución de los destinos. Aerolíneas como Norwegian creen que la Argentina es uno de los mercados con mayor potencial a nivel mundial", asegura Slobayen.

Turismo consciente

Slobayen también destaca los resultados de propuestas como "Pueblos Auténticos", una iniciativa del ministerio de Turismo que llegó a 18 pueblos en 16 provincias a través de una puesta en valor de su patrimonio y con la idea de generar empleo local y arraigo.

Esteros del Iberá: la Argentina tiene un gran potencial para el desarrollo del Eco-Turismo.
Esteros del Iberá: la Argentina tiene un gran potencial para el desarrollo del Eco-Turismo.

El funcionario cuenta una anécdota al respecto: "Una cocinera del Iberá en Corrientes nos decía que tenía que irse todo el verano a trabajar en la costa para tener plata durante el año. Ahora nos contó que por primera vez pudo irse a la costa de vacaciones por el crecimiento del turismo durante el año que hubo allí".