Las propuestas más novedosas de las aerolíneas alrededor del mundo

Relajación a bordo, viajes sorpresa y hasta reconocimiento biométrico. Cuáles son las últimas innovaciones de las empresas aéreas que buscan que los vuelos se conviertan en experiencias más placenteras y a medida

Compartir
Compartir articulo
Las aerolíneas proponen opciones cada vez más novedosas a la hora de viajar (istock)
Las aerolíneas proponen opciones cada vez más novedosas a la hora de viajar (istock)

Relajación a bordo, viajes sorpresa y hasta reconocimiento biométrico. Cuáles son las últimas innovaciones de las empresas aéreas que buscan que los vuelos se conviertan en experiencias más placenteras y a medida

Para muchos, volar resulta un mal necesario antes de cada aventura. Para otros, en cambio, se trata de una experiencia única a la que le agregarían un condimento extra. Es por eso que las aerolíneas de alrededor del mundo están abocando todas sus energías en convertir al viaje en una experiencia personalizada de calidad, y ofrecen alternativas únicas para todos los gustos. Cuáles son algunas de las novedades más atractivas e innovadoras.

Meditación a bordo

Meditación a bordo, una de las propuestas más novedosas e interesantes (Air France)
Meditación a bordo, una de las propuestas más novedosas e interesantes (Air France)

Air France lanzó su nuevo programa de meditación a bordo a través de la aplicación Mind para sus vuelos de larga distancia. Desde junio, jóvenes y adultos pueden descubrir los beneficios de la meditación a través de sesiones guiadas inéditas en la nueva sección "Meditación" de las pantallas individuales de los aviones de Air France.

El programa está compuesto por: seis sesiones para los niños, inspiradas en el libro "Tranquilos y atentos como una rana", de Eline Snel, de la editorial Les Arènes y seis sesiones para adultos provenientes del best-seller "Meditar día a día", de Christophe André, de la editorial L'Iconoclaste. Cada programa, compuesto de una pista de audio y un video, ofrece un contenido único para familiarizarse con el concepto de la atención plena (mindfulness) y sentirse en armonía con un entorno tan particular como es el universo aéreo. Una forma sencilla de reconectarse con uno mismo: basta con sentarse y cerrar los ojos.

"El viaje en avión es una buena ocasión para invertir tiempo en uno mismo. Tiempo para descansar, leer, reflexionar, ver una película y, por qué no, tiempo para meditar… Los ejercicios de meditación que proponemos aquí, muchos de los cuales han sido diseñados especialmente para Air France, se basan en un método simple y laico, validado por estudios científicos", aseguró Christophe André, autor de Meditar día a día. Con el objetivo de demostrar cómo la meditación puede ayudar a las personas que sufren miedo a volar, Christophe André ha trabajado en colaboración con el centro antiestrés de Air France, que ofrece apoyo a los pasajeros desde hace 10 años.

Todos los detalles del vuelo, en las redes sociales

Toda la información de los vuelos, en las redes sociales (istock)
Toda la información de los vuelos, en las redes sociales (istock)

KLM se convirtió en la primera compañía aérea en ofrecer a sus clientes de todo el mundo confirmación de sus reservas, notificación de check-in, tarjetas de embarque y actualizaciones del estado de su vuelo en diez idiomas, incluido el español, a través de Twitter y WeChat. De esta forma, se puede consultar la información en un único lugar, ya sea que estén en el aeropuerto, durante el trayecto o en su casa. Además, los clientes pueden ponerse directamente en contacto con los agentes de las redes sociales Facebook, Twitter y WeChat de KLM.

En 2016, fue la primera aerolínea del mundo en ofrecer documentos e información de vuelos mediante Facebook Messenger. Ahora, vuelve a ser la primera en Twitter y es la primera aerolínea fuera de China en proporcionar información sobre vuelos a través de WeChat.

"Después de Messenger, ofrecer información de vuelos de KLM en Twitter y WeChat es un complemento perfecto a la estrategia de redes sociales de KLM. Creemos que debemos estar donde están nuestros clientes. Con esta novedad, KLM lleva su servicio de redes sociales a un nivel superior, ofreciendo a sus clientes la posibilidad de elegir su canal favorito de comunicación. De este modo, seguimos siendo los pioneros de la aviación", explica Pieter Elbers, presidente y CEO de la empresa aérea.

Reconocimiento biométrico en aeropuertos

Los controles biométricos ya llegaron a los aeropuertos para reemplazar a la tarjeta de embarque (istock)
Los controles biométricos ya llegaron a los aeropuertos para reemplazar a la tarjeta de embarque (istock)

Aerolíneas como JetBlue ya comenzaron a probar en ciertos vuelos sus sistemas de control biométrico, mediante el cual los pasajeros son identificados a través de reconocimiento facial y huellas dactilares, lo que elimina la necesidad de mostrar nuevamente la tarjeta de embarque antes de embarcar.

Con este novedoso sistema, la persona sólo debe acercarse a la puerta de embarque correspondiente y pasar por un control de reconocimiento automático, lo que le permitirá subirse al vuelo sin tener que estar mostrando nuevamente la documentación correspondiente. Este sistema será más económico para la empresa, más rápido para ambas partes y más seguro.

JetBlue comenzó ya a implementar este sistema mes en su ruta de Boston a Aruba, en el cual el pasajero deberá pasar por el control mencionado, y una luz verde indicará que está autorizado para embarcar. Delta, por su parte, además del reconocimiento facial que usará JetBlue sumará el de las huellas dactilares, método que ya comenzó a probar en Washington.

"Nos dirigimos hacia un sistema en el que en el futuro sólo el iris o el rostro serán necesarios para realizar un embarque", aseguró el jefe de operaciones de esta aerolínea Gill West. Delta, además, informó que pronto buscará también implementar reconocimiento facial para el equipaje durante el check in.

Vacaciones sorpresa

Viajar a un destino sorpresa, para sumarle adrenalina a la aventura (istock)
Viajar a un destino sorpresa, para sumarle adrenalina a la aventura (istock)

La aerolínea alemana Lufthansa lanzó "Lufthansa Surprise", una opción disponible en su página web que permite al usuario reservar un vuelo directo a un destino sorpresa. De esta manera, el viajero opta por unas vacaciones en las fechas que desee, pero el lugar al que se dirige es un misterio total, lo que le agrega un condimento extra a la aventura aérea, ideal para los más intrépidos.

Sin embargo, los viajeros no van totalmente a ciegas. El primer paso es elegir una de las nueve categorías disponibles, cada una de las cuales posee de 7 a 12 ciudades (si hay algún lugar al que definitivamente no se quiera ir, existe la opción para eliminar ese destino de los criterios de búsqueda, aunque con cada omisión, los precios comienzan a subir).

Una vez que se seleccionan las categorías y ciudades, se puede reservar un vuelo con 1 a 42 días de anticipación en fechas específicas, o entre las que uno marque como flexibles. Cada categoría comienza con precios desde los USD 76 o USD 100. Por ahora, sin embargo, los viajeros espontáneos podrán optar por este tipo de aventuras con vuelos que partan desde los aeropuertos de Frankfurt o Múnich.

LEA MÁS: