En clave de aventura el Rally Argentina en Córdoba invita además a recorrer los paisajes de esa provincia
En clave de aventura el Rally Argentina en Córdoba invita además a recorrer los paisajes de esa provincia

Ciudad y sierras. Por los caminos cordobeses, el próximo fin de semana largo se podrá ver correr a más de cien autos en la quinta fecha del WRC 2017, un evento deportivo internacional que ya es un clásico en el país.

Desde el Ministerio de Turismo señalan que en su última edición el público alcanzó el millón de personas, que generaron ocupación hotelera, consumo gastronómico y movimiento en la región. Este año la provincia espera a miles de turistas que van a seguir el paso de la carrera y aprovecharán para descansar unos días. ¿Cómo? Ya sea en plan de 24, 48 y hasta 72 horas, hay varias alternativas para una escapada.

Se trata del evento deportivo internacional que ya es un clásico en el país
Se trata del evento deportivo internacional que ya es un clásico en el país

Aventura en la gran ciudad. Arranca el jueves 27 y se disfruta hasta el 30: el Rally Argentina se hace por 37ª vez al país y por 32ª vez en Córdoba. Es una carrera a pura adrenalina, en la que compiten 106 autos.

La travesía parte con todo desde la capital provincial: también un buen punto de partida para una escapada que reúne lo mejor del espíritu cordobés con historia, sabor, entretenimiento y relax. Se puede empezar con un tour por el centro histórico a través de iglesias, museos y la famosa Manzana Jesuítica, que suma puntos con la primera universidad argentina y la construcción eclesiástica más antigua que se conserva en el país.

Se le pueden agregar salidas a teatros, paseos, galerías y la tradicional Plaza San Martín. Y la escapada no está completa sin probar algo de su buena gastronomía en barrios como Cerro de las Rosas, La Cañada, Güemes y General Paz, los más clásicos a la hora de sentarse a comer.

Estancias Jesuíticas. Son seis lugares, cuatro siglos de historia y varios paisajes para visitar: la Manzana Jesuítica en la capital y, relativamente cerca, las Estancias de Caroya, Jesús María, Santa Catalina, Alta Gracia y La Candelaria, declaradas Patrimonio Mundial allá por el año 2000. Las estancias están en medio de escenarios naturales y las visitas guiadas cuentan detalles sobre la historia y la vida de los jesuitas en ellas.

Valle de Calamuchita. Pequeños paraísos en medio de las sierras
Valle de Calamuchita. Pequeños paraísos en medio de las sierras

Relax. Para bajar un poco la adrenalina del Rally, el Valle de Calamuchita ofrece pequeños paraísos en medio de las sierras. Hay localidades serranas pintorescas que ofrecen todo tipo de comodidades para desconectarse y entregarse al descanso antes de seguir el paso de la carrera. Arquitectura centroeuropea, gastronomía, cabalgatas, paseos por los bosques, ríos, lagos y diques para practicar deportes acuáticos dan forma al panorama. El Rally llega a la zona el viernes 28.

Córdoba ofrece todo tipo de travesías para disfrutar el fin de semana largo de mayo
Córdoba ofrece todo tipo de travesías para disfrutar el fin de semana largo de mayo

Día extra. La carrera termina el 30 en el Valle de Traslasierra, por lo que se puede aprovechar el domingo y el feriado del lunes para descansar y relajarse antes de volver. Para eso, San Javier y Yacanto reciben con paisajes serranos, buena gastronomía y aventura. La serranía que servía de marco a estas localidades se fue poblando de casonas de estilo británico que se instalaron bajo la mirada de un inmenso cerro. Hoy, con su balneario, sus pulperías, sus hosterías y un hotel que cuenta con campo de golf propio, son uno de los principales puntos de partida para el turismo de aventura de la provincia. Desde aquí salen excursiones que buscan el ascenso al Champaquí, una mole imponente que es el cerro cordobés más alto.

Otra opción es visitar el Camino de los Puentes Colgantes, como se conoce a la antigua ruta que une Traslasierra con la ciudad de Villa Carlos Paz en Punilla, donde hay varios puentes colgantes levantados para salvar el cruce de arroyos de montaña.

Turistas de toda la región. El Rally despierta pasiones: se espera la presencia de alrededor de 900 mil espectadores y que lleguen turistas desde Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, La Rioja, Catamarca, Neuquén, Río Negro y San Luis; y de otros países, como Paraguay, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador y Uruguay. Además, lo ven 70 millones de televidentes en 155 países: las imágenes de estos destinos impresionantes de Córdoba van a recorrer el mundo una vez más para invitar a viajar a Argentina.

1.417,98 son los kilómetros que recorrerán los autos sumando todas las pruebas. En su travesía, pasarán por Córdoba capital, San Agustín, Villa General Belgrano, Amboy, Santa Mónica, Santa Rosa, Tanti, Villa Bustos, Los Gigantes, Cantera El Cóndor, Boca del Arroyo, Bajo del Pungo, El Cóndor, Copina, Mina Clavero y el paraje Giulio Cesare.