Infobae en Art Basel: cómo se vive la feria de arte que revolucionó a Miami

Con un evento multitudinario, galeristas, artistas y coleccionistas se encontraron en la ciudad de Florida. Todos los detalles de una exhibición que factura millones

Compartir
Compartir articulo
Art Basel Miami, la feria de arte más importante de América
Art Basel Miami, la feria de arte más importante de América

Art Basel en Miami Beach y en el Wynwood Art District en Miami es un acontecimiento que sorprende al que sólo cree que es una exhibición de arte. En realidad es una especie de convención mundial de artistas, galerías y coleccionistas que se reúnen aquí para hacer de esta muestra la más grande del mundo. Art Basel permite la expresión de miles de artistas pero la muestra también sirve para disfrutar murales de artistas de renombre como Shepard Fairey o Peter Tunney, cuyas obras pueden costar millones.

Las multitudes VIP que llegan aquí lo hacen con sus billeteras resueltas y están de ánimo para comprar. Más allá de que este año debido a factores circunstanciales el primer día tuvo menos gente que el año pasado, eso no fue óbice para que todo fuera un éxito. La 15ta edición de la Art Basel -que preside lo que se conoce como la Miami Art Week- muestra trabajos de 269 galerías de veintinueve países. Las mayores celebridades que acudieron a la inauguración fueron Barbra Streisand, James Brolin y Martha Steward.

Glenn Scott Wright que es director de la galería Victoria Miro, basada en Londres, se vanagloriaba de poder irse ese mismo día inicial y ya su paso por Miami habría sido un éxito con ventas en números de siete dígitos conseguidos en la primera hora y media de muestra. Entre sus ofertas había dos pinturas acrílicas "Infinity Net" de la artista japonesa Yayoi Kusama, como también un gran cuarto de "espejos infinitos" llamado "Where the Lights in My Heart Go" que usa reflejos y haces de luz de ambiente para crear una sensación cósmica.

Works by #PaoloScheggi (left) + #FrancescaPasquali (right) from @tornabuoniart | Galleries 2016 #artbasel

Una foto publicada por Art Basel (@artbasel) el

"En una escala de uno a diez, es un diez", le dijo a Infobae Frederic Snitzer, dueño de una de las tantas galerías que logró realizar grandes negocios en las primeras horas de la feria. Una explicación a esa menor cantidad de gente inicial se encuentra en la propia política de la dirección de Art Basel Global: las galerías siempre se quejaban de que había demasiada gente, por lo que los listados VIP y las horas dedicadas a los VIP bajaron considerablemente, según explicó Marc Spiegler, Director General de Art Basel: "Este año hay menos gente pero la calidad de los coleccionistas es muy superior".

Los organizadores dijeron que había representaciones sólidas de museos de alrededor del mundo, incluyendo un grupo de Turquía que asiste por primera vez. Pero la muestra no es solo para coleccionistas que buscan adquirir nuevas piezas. Una ambiciosa exhibición de la galería suiza Gmurzynska -"The future is our only goal"- celebra los 100 años de la Revolución Rusa, con una colección de avanzada de dibujos, pinturas, esculturas y material de propaganda.

La muestra, cuyo curador fue Norman Rosenthal y se expuso en una cabina diseñada en exclusiva por el hijo de Pablo Picasso, Claude Ruiz-Picasso, incluía la obra de su padre "Verre et Radis" de 1944 y una fotografía de revelada del negativo original del film "Battleship Potemkin" de Sergei Eisenstein. No todos los trabajos de esta muestra estuvieron a la venta.

En una conferencia de prensa por la mañana Spiegler se refirió a las dificultades que el año 2016 le presentó a los organizadores, incluyendo el Zika, que definitivamente tuvo un impacto en la audiencia. "Hemos experimentado temas de salud, el Brexit, los problemas de Brasil, y el clima político local… Éste es un tiempo de cambio, pero el cambio puede ser positivo: la historia nos demuestra que los tiempos difíciles producen un arte maravilloso".

En general todos los visitantes del exterior estuvieron de acuerdo en que la calidad de los trabajos fue muy alta, más aún que en años pasados, con un importante equilibrio entre maestros modernos como Pablo Picasso, Alexander Calder, Constantin Brancusi; pintores contemporáneos como James Rosenquist y Robert Rauschenberg; y artistas nuevos que van pari pasu con el nuevo orden mundial.

La galería de Gavin Brown expuso el trabajo de Rirkrit Tiravanija "La tiranía del sentido común alcanzó su etapa final", compuesto por un panel en tres partes de acrílico en un collage de papeles de diario compresos en tela con copias del New York Times del día en el que Donald Trump ganó las elecciones.

En general, las variantes "siglo XXI" de los artistas –videos, explosiones de luz, sonido e instalaciones interactivas- fueron escasas. Según Spiegler los galeristas siguen manteniendo la mezcla de felicidad y esperanza que los ha caracterizado en los últimos años.

LEA MÁS:

Art Basel: cómo el arte argentino logrará posicionarse en el mundo

Desembarca en Buenos Aires Art Basel, la mayor organización del mercado del arte mundial