La canonización del cura Brochero está generando una transformación única en el turismo de la zona cordobesa de Traslasierra
La canonización del cura Brochero está generando una transformación única en el turismo de la zona cordobesa de Traslasierra

"El Cura Gaucho", figura mítica de las sierras cordobesas y apodo de José Gabriel del Rosario Brochero, fue declarado beato en septiembre del 2013 y se convirtió el domingo 16 de octubre en el primer santo "ciento por ciento argentino". Y la canonización del cura Brochero es el puntapié a una transformación única en el turismo de la zona cordobesa de Traslasierra.

En declaraciones a Télam, el titular de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, señaló que la canonización del cura Brochero "está generando un fenómeno turístico que puede transformar Traslasierra". Lo cierto es que el primer santo argentino le otorgó una oportunidad a esta zona que no hay que desaprovechar, y es por eso que desde la provincia de Córdoba, el Ministerio de Turismo de la Nación y la Cámara Argentina de Turismo (CAT) están tratando de afianzar a Traslasierra como destino turístico.

"El Cura Brochero abrió caminos, levantó escuelas y hasta logró que el ferrocarril se acercara a Traslasierra para facilitar el comercio. Es un verdadero ejemplo para los emprendedores y desarrolladores de nuestro país", explicó el presidente de la CAT Oscar Ghezzi. "Hoy continúa abriendo caminos pero para todos aquellos que están apostando al turismo religioso".

El "Cura Gaucho" fue beatificado por el papa Francisco en 2013, y en septiembre de 2015 el Tribunal Eclesiástico de Roma confirmó la realización de su segundo milagro, aprobando así su canonización. La santificación de este sacerdote cordobés trae aparejado el fortalecimiento del turismo religioso en el país que ya viene consolidándose desde marzo de 2013 con el nombramiento del cardenal argentino Jorge Bergoglio como Papa.

Traslasierra está ubicada al oeste de la ciudad de Córdoba, y es limitada por diversos cordones serranos. Desde Córdoba Capital, se accede a través del Camino de las Altas Cumbres, por la Ruta Nacional N° 20. Las sierras y la naturaleza plena son lo que le da a esta localidad su espíritu tan particular. Esta zona posee más de 20 localidades turísticas, entre las que se destacan las ciudades de Villa Dolores y Mina Clavero, y localidades menos urbanas como Nono, Villa Cura Brochero, Las Rabonas, Los Hornillos y Villa de las Rosas. Aquí se encuentran también tres de las áreas naturales protegidas más importantes de Córdoba: el Parque Nacional Quebrada del Condorito, la Reserva Hídrica Pampa de Achala y la Reserva Natural Chancaní.

Traslasierra está ubicada al oeste de la ciudad de Córdoba, y es limitada por diversos cordones serranos
Traslasierra está ubicada al oeste de la ciudad de Córdoba, y es limitada por diversos cordones serranos

Villa Cura Brochero, ubicada en Traslasierra, donde realizó parte de su obra José Gabriel del Rosario Brochero, es uno de los destinos en los que se está trabajando para el desarrollo del turismo religioso en Argentina. La localidad apuesta a la implementación de las Directrices de Gestión Turística para Municipios junto al Ministerio de Turismo de la Nación y la Agencia Córdoba Turismo, una herramienta clave para mejorar la competitividad de los destinos, por su contribución a la aplicación de criterios de organización eficientes que impactan directamente en la satisfacción del turista.

En este sentido, el vicepresidente de la CAT destacó: "Argentina tiene mucho para aportar en cuanto a turismo religioso, y nosotros desde la Cámara Argentina de Turismo trabajamos fuertemente en conjunto con el sector público en pos de posicionar estos destinos que las provincias tienen para mostrar".

Traslasierra, y en especial Villa Cura Brochero, se convirtió en epicentro de turismo religioso, gracias a los peregrinos que arriban para conocer la historia de Brochero y de sus milagros, y no hay dudas de que pronto se consolidará como un destino turístico popular entre los habitantes de la Argentina, y, con suerte, del resto de Latinoamérica.

LEA MÁS: