La revancha del huevo: el alimento lleno de propiedades saludables

Las guías alimentarias que siguen los consejos de los investigadores más prestigiosos del mundo admiten los nutrientes importantes para la salud en general que aportan los huevos para una alimentación equilibrada y beneficiosa

Compartir
Compartir articulo
Las propiedades del huevo son destacadas por los productores avícolas (iStock)
Las propiedades del huevo son destacadas por los productores avícolas (iStock)

Después de décadas en las que se promovió una reducida ingesta, las investigaciones de los últimos años revelan que se trata de un alimento con muchísimas propiedades para prevenir enfermedades y mejorar el desarrollo cognitivo.

A fines de la década del 60, por una recomendación de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) los médicos y nutricionistas empezaron a recomendar un consumo moderado de huevos en la dieta habitual.

Medio siglo más tarde, las guías alimentarias que siguen los consejos de los investigadores más prestigiosos del mundo admiten que no tuvieron en cuenta la cantidad de nutrientes importantes para la salud en general que aportan los huevos para una alimentación equilibrada y beneficiosa.

En la Semana Mundial del Huevo, una celebración que crece cada año, la Cámara de Productores Avícolas de la República Argentina (CAPIA) reconoce un crecimiento sostenido en el consumo por parte de los argentinos, que ya supera los 274 huevos por año per cápita. Nuestro país es el quinto consumidor mundial de huevos, detrás de México, Japón, Ucrania y China.

El huevo tiene múltiples beneficios para la salud
El huevo tiene múltiples beneficios para la salud

El huevo es un alimento rico en nutrientes, es considerado alimento protector de enfermedades por carencia, además los últimos estudios científicos revelan que los huevos son alimentos funcionales debido a la presencia de componentes bioactivos, que pueden desempeñar un papel en la prevención de enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, obesidad, cataratas).

Según las investigaciones, también pueden jugar un rol importante en el desarrollo cognitivo en los niños (desarrollo del conocimiento a través del aprendizaje y experiencia).

También el huevo aporta sustancias esenciales con propiedades antimicrobianas, antioxidantes, anti cancerígenas e hipotensoras. El huevo es uno de los alimentos con mejor relación costo/beneficio, bajo en calorías (un huevo aporta tan solo 75 calorías), accesible todo el año y muy fácil de preparar, integrando numerosos platos y preparaciones ricas y saludables que pueden incluirse en la alimentación de toda la familia y en las personas que desean cuidarse.

Crece el consumo argentino de huevos (AP)
Crece el consumo argentino de huevos (AP)

Varias de las proteínas del huevo, como la ovotransferrina, tienen propiedades antibacterianas y antivirales. Hay pruebas de que la ovotransferrina tiene también propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. También se ha demostrado que las proteínas de la yema de huevo como la lipovitelina y la fosvitina participan en el sistema de defensa inmune.

Por otra parte, el huevo es considerado un alimento clave para mujeres embarazadas porque además de contener 6 gramos de la mejor proteína por unidad. Los huevos son fuente de vitaminas y minerales, como las vitaminas E, B2, A, D, folato, hierro y especialmente colina, un nutriente semiesencial en el embarazo que interviene en el desarrollo del cerebro del bebé en gestación. Además los huevos contienen pigmentos amarillos de tipo carotenoides denominados luteína y zeaxantina, que son potentes antioxidantes.

Consumo de huevos en la Argentina

En la Argentina, la producción y el consumo de huevos vienen creciendo en forma sostenida: de 2015 a 2016 aumentaron 1,43% y 3%, respectivamente. Para la celebración de la Semana Mundial del Huevo, CAPIA les propuso a una serie de reconocidos restaurantes que ofrecieran un menú con variedad de platos en los que el huevo tuviera un papel preponderante, como marco de la Undécima Semana Gourmet del Huevo.

"Los argentinos han aprendido a jerarquizar su dieta, a tal punto que el consumo de huevos en el país se mantiene con una curva de crecimiento año tras año", señala Javier Prida, presidente de CAPIA. A nivel mundial, la International Egg Commission (Comisión Internacional del Huevo) fomenta este tipo de acciones desde 1996 y promueve eventos en diferentes países, como festivales, concursos de cocina y de diseño, jornadas infantiles y encuentros gastronómicos.

Javier Mascherano, un fanático del huevo
Javier Mascherano, un fanático del huevo

El año pasado, Javier Mascherano, encabezó una acción solidaria junto a CAPIA para distribuir más de un millón de huevos en comedores infantiles de todo el país a través de la Fundación Banco de Alimentos, con el propósito de concientizar sobre su importancia en la nutrición.

Además, CAPIA mantiene un compromiso con la Fundación Margarita Barrientos y con la Fundación CONIN, a las que les dona huevos en forma periódica.

LEA MÁS

A puro huevo: el secreto alimenticio de Mascherano

Cinco mitos sobre el consumo del huevo en la dieta

5 alimentos que no deberían calentarse en el microondas