El origen menos pensado del desayuno más saludable del mundo

Un médico suizo fue el creador, pero su idea no era para consumirse durante la primera comida del día. Los beneficios de "romper el ayuno" con alimentos crudos

Compartir
Compartir articulo
El muesli (birchermüesli) es una invención suiza que se ganó la fama como uno de los desayunos más saludables
El muesli (birchermüesli) es una invención suiza que se ganó la fama como uno de los desayunos más saludables

Sinónimo de desayuno saludable si los hay. El muesli (birchermüesli) es una invención suiza que se ganó la fama como una de las primeras comidas del día más sanas, aunque no fue pensada con ese fin.

Basado en un mix de avena, semillas, manzana, canela, nueces y yogurt, el alimento fue ideado por el doctor Maximilian Oskar Bircher-Benner para combatir los efectos de la tuberculosis con una mejor dieta.

"El bircher muesli fue ideado como un abrebocas para cada comida, como el pan y la mantequilla hoy en día. Luego, por mucho tiempo, se convirtió en un schweizer znacht, una cena suiza. ¿Desayuno? Nunca", aseguró Eberhard Wolff, del Departamento de Antropología Social de la Universidad de Zúrich y curador de una exposición del Museo Nacional de Suiza sobre la edad dorada del país como paraíso de salud.

Un completo desayuno debe incluir lácteos, frutas y cereales (iStock)
Un completo desayuno debe incluir lácteos, frutas y cereales (iStock)

Bircher-Benner concibió la idea mientras estudiaba medicina en la Universidad de Zúrich, donde experimentó con los efectos de alimentos crudos sobre el cuerpo y se convirtió él mismo en "rata de laboratorio", al sufrir ictericia.

Sus pruebas dieron como resultado su recuperación y eso se convirtió en evidencia de los beneficios de la salud de consumir una mezcla de manzana cruda, nueces y avena, unidos con agua, jugo de limón y leche condensada.

Un bol de ese apfeldiätspeise (literalmente "comida de dieta de manzana", como se conoció el muesli bircher) es una manera saludable de comenzar el día. Y probablemente tenga un efecto positivo en la salud a largo plazo.

LEA MÁS:

El rey de las comidas: el desayuno ideal para bajar de peso y cuidar la salud

Qué dice tu forma de desayunar sobre tu estado emocional

Saltear el desayuno aumenta los riesgos de padecer varias enfermedades