5 sorprendentes beneficios del té verde

Además de ser recomendado para acompañar dietas por su valía para bajar de peso, esta infusión ofrece múltiples frutos para la salud. Qué tipo de enfermedades puede llegar a reducir este complemento vitamínico que ayuda a equilibrar el organismo

Compartir
Compartir articulo
El té verde es una de las principales infusiones para bajar de peso (iStock)
El té verde es una de las principales infusiones para bajar de peso (iStock)

Gracias a numerosas investigaciones se han descubierto propiedades en algunos alimentos naturales, que ayudan y complementan una dieta sana para bajar de peso. Uno de los más recomendados es el té verde, una fuente de nutrientes y antioxidantes, que además de ofrecer la posibilidad de eliminar calorías, brinda otros beneficios no tan conocidos.

"El té verde es una 'planta medicinal' que tiene compuestos químicos naturales, como polifenoles y catequinas. Estas son sustancias que en el té negro se pierden al ser sometido a un proceso de fermentación. Las mismas actúan como antioxidantes y además inhiben la absorción de las grasas en el organismo", dijo la nutricionista Ivana Villa (MN 5369).

A esta infusión de origen asiático se le otorgaron múltiples ventajas como, por ejemplo, la mejoría de la astenia (falta de fuerza física o muscular), de la celulitis, la disminución de la piel de naranja y, por supuesto, la reducción de peso, más si se complementa con otro suplemento dietario como la espirulina. Además de estas mejoras en el organismo, también actúa como factor de prevención, ya que puede contribuir a evitar varios tipos de enfermedades.

Esta bebida contiene compuestos antioxidantes que son muy beneficiosos para la reducción de los efectos del propios envejecimiento (iStock)
Esta bebida contiene compuestos antioxidantes que son muy beneficiosos para la reducción de los efectos del propios envejecimiento (iStock)

Los beneficios extras del té verde

1- El consumo adecuado -3 tazas, lo mínimo de acuerdo a lo recomendado por especialistas- disminuye el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, según una investigación publicada en la revista Arteriosclerosis, Thrombosis, and Vascular Biology: Journal of the American Heart Association.

2- Entre sus muchas actividades biológicas, los polifenoles predominantes en el té verde (EGCG, EGC, ECG y EC) tienen propiedades antioxidantes. Estas sustancias químicas, en especial la EGCG y la ECG, tienen una considerable actividad captadora de radicales libres, y pueden proteger a las células de sufrir daños en el ADN causados por las especies reactivas al oxígeno, tal cual indicó el Instituto Nacional del Cáncer. Durante años, diversos estudios encontraron asociaciones de un menor riesgo de contraer cáncer de piel, de próstata, de mama y de pulmón.

3- Podría mejorar la capacidad cognitiva de personas con síndrome de Down: un ensayo clínico realizado en dos centros españoles y publicado en la revista The Lancet Neurology demostró que un compuesto del té verde -la epigalocatequina galato– junto con la estimulación cognitiva mejoran las capacidades intelectuales de gente con esta patología.

La recomendación de los especialistas es consumir al menos tres tazas de té a diario (Shutterstock)
La recomendación de los especialistas es consumir al menos tres tazas de té a diario (Shutterstock)

4- Mejora la memoria: según un análisis realizado por la Universidad de Basilea, en Suiza, gracias a las imágenes obtenidas con resonancias magnéticas funcionales en diversos sujetos voluntarios, se podía ver el aumento de la conectividad entre las células del cerebro asociadas a la memoria tras el consumo de té verde.

5- Contribuye al tratamiento de la diabetes: su consumo en grandes cantidades provoca una absorción más lenta de los carbohidratos, según un estudio realizado por investigadores polacos y publicado en Scientific Reports. La ingesta elevada puede interferir en la absorción del almidón, presente en el pan, el arroz y las papas, entre otros alimentos.

"Indistintamente de que se consuma en cápsulas o infusión, el mismo es recomendable, dada sus importantes y propiedades beneficiosas para una vida saludable. El té verde posee propiedades antioxidantes, ayuda a controlar el peso y el metabolismo de la grasa corporal, es cardioprotector, ayuda a prevenir ACV, Diabetes II e hipertensión arterial", concluyó Villa.

LEA MAS: